Ficha Informativa Puesto

COORDINADOR(A) ADMINISTRATIVO(A)
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Dirección determinada de la Administración estatal.
Perfil GeneralCampo de acción del puesto para el desarrollo de la especialidad de su área de adscripción.
Especialidad PuestoSegún la dependencias y especialidad de su área de adscripción
Finalidad Principal PuestoCoordinar la Administración de los recursos materiales, humanos, financieros y servicios generales de la dependencia de adscripción y fungir como enlace para la gestión de sus procesos con las dependencias rectoras en dichas materias.
FuncionesOrganizar e integrar los capítulos de los programas operativos anuales de la dependencia en materia de Administración de recursos administrativos y financieros. Proponer los rubros del programa operativo anual de la dependencia que deban incluirse bajo principios de las normas de Administración de los recursos administrativos y financieros correspondientes a la operación de las áreas. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas sistemas y procedimientos establecidos para la Administración de los recursos administrativos y financieros a su cargo. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para el cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Vigilar la aplicación de las normas, políticas, procedimientos y medidas necesarias que determine el Titular para el eficaz aprovechamiento de los recursos humanos, financieros, materiales y servicios autorizados. Vigilar y controlar el ejercicio presupuestal. Administrar los recursos humanos adscritos a la Dependencia. Aplicar los procedimientos vigentes para el ejercicio y erogación de los recursos financieros. Administrar el fondo revolvente. Elaborar y presentar ante el titular de la dependencia el anteproyecto de presupuesto de egresos. Suministrar los recursos materiales y proporcionar los servicios necesarios de acuerdo a las disposiciones vigentes para el buen funcionamiento. Vigilar y controlar el uso y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles asignados. Aplicar las sanciones administrativas a que se hagan acreedores los(as) Servidores(as) Públicos(as) al servicio de la Dependencia de Adscripción, de acuerdo a lo establecido en las leyes de la materia. Auxiliar al Titular de la Dependencia en los procesos de entrega-recepción de las áreas administrativas. Coordinar la evaluación al desempeño de los(as) servidores(as) publicos(as) de la Dependencia. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen las relaciones laborales con los(as) servidores(as) públicos(as), así como resolver los conflictos administrativos que le correspondan de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Elaborar y actualizar los Manuales de Organización, de Procedimientos y de Servicios al Público. Las demás que le confieran las leyes, el Reglamento y el Titular de la Dependencia. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiónes que deban realizarse desde la Coordinación y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y Actualización del personal de sus áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas diagnéstico y pronostico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Programación y presupuestación. Manejo de técnicas de diagnéstico administrativo. - Administración de proyectos. Manejo de técnicas de Administración de recursos. Manejo de técnicas de coordinación y supervision. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de Organización y economía. - Calidad de las decisiones. Manejo de personal. Jerarquización de problemas. Delegación. Supervisión. Seguimiento y control. Orientación a resultados - Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo0
ProfesionAnotar aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos. Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y Métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefe de departamento o Jefa de Departamento Jefe o Jefa de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de Administración de recursos humanos, materiales, financieros y servicios generales, sujeta a normas específicas.
Requiere Experiencia Previa0