Ficha Informativa Puesto

SUBSECRETARIO(A) DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Otras Denominaciones
Perfil Gestion PuestoPUESTO DE MANDO SUPERIOR
Perfil GeneralESTABLECER, COORDINAR, ORGANIZAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO
Especialidad PuestoPROPORCIONAR A LA CIUDADANÍA Y A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN LOS ACTOS DE GOBIERNO, A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS, CERTEZA JURÍDICA Y TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO DE LA COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA.
Finalidad Principal PuestoCOORDINAR ACCIONES QUE PROMUEVAN LA MODERNIZACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, LOS SERVICIOS QUE OFRECE, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CONTROL INTERNO, LA ÉTICA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO LA TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN Y LA CORRECTA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.
FuncionesDIRIGIR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS ADSCRITAS A SU RESPECTIVA SUBSECRETARÍA, CON LA FINALIDAD DE DAR CUMPLIMIENTO A LAS INSTRUCCIONES DEL SECRETARIO; SOMETER EN ACUERDO CON EL SECRETARIO, LOS ASUNTOS DE RELEVANCIA QUE LE PRESENTEN LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS A SU CARGO, CON LA FINALIDAD DE MANTENERLO
INFORMADO; COORDINAR LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO LA VIGILANCIA EN SU OPERACIÓN, CONTROL, DESARROLLO Y RESULTADOS, PARA PROPICIAR SU ADECUADA EJECUCIÓN; COORDINAR LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO DE TRABAJO DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS A SU CARGO, ASÍ COMO LA VIGILANCIA EN SU OPERACIÓN, CONTROL, DESARROLLO Y RESULTADOS, PARA PROPICIAR SU ADECUADA EJECUCIÓN; INSTRUIR LA APLICACIÓN DE LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL, NORMAS, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS QUE RIJAN EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE LA SUBSECRETARÍA CON LA FINALIDAD DE OBTENER RESULTADOS QUE CONTRIBUYAN A LA TOMA DE DECISIONES; ACTUAR COMO MEDIO DE CONSULTA, EN ASUNTOS RELACIONADOS CON LAS ATRIBUCIONES DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE LA SUBSECRETARÍA, PARA CONTRIBUIR A LA CORRECTA INTERPRETACIÓN, APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO QUE NORMA SU FUNCIONAMIENTO; SUPERVISAR LA REVISIÓN DE LOS CONVENIOS, CONTRATOS Y DEMÁS ACTOS EN LOS QUE INTERVENGA LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE LA SUBSECRETARÍA, CON LA FINALIDAD DE QUE LOS MISMOS SE AJUSTEN A LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS QUE EN CADA CASO
RESULTEN APLICABLES; SOMETER A CONSIDERACIÓN DEL SECRETARIO, LAS POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS ENMATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRA PÚBLICA Y SUS RESPECTIVOS SERVICIOS, PARA SU APROBACIÓN; DESIGNAR AL PERSONAL DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS A SU CARGO, QUE SE ENCARGARÁ DE PRACTICAR LAS NOTIFICACIONES Y DILIGENCIAS NECESARIAS, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA SUBSECRETARÍA; OPINAR SOBRE LA CREACIÓN O MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA SUBSECRETARÍA, CONSIDERANDO LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS; PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN Y DATOS QUE LE SEAN REQUERIDOS POR LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, PARA EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES; EJECUTAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS QUE SE REQUIERAN PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LA SUBSECRETARÍA Y LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS A SU CARGO; REPRESENTAR A LA SECRETARÍA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO Y DIVERSOS CUERPOS COLEGIADOS EN LOS QUE SEA DESIGNADO EN EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES; ESTABLECER LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EL PERSONAL DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE LA SUBSECRETARÍA, DESEMPEÑE SU EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, ACORDE A LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SERVICIO PÚBLICO, PARA EVITAR DEFICIENCIA,
ABUSO O EJERCICIO INDEBIDO; DESIGNAR, EN ACUERDO CON LA DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EL PERSONAL QUE HABRÁ DE ATENDER LAS INVITACIONES A LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIONES PÚBLICAS, A FIN DE VERIFICAR QUE SE LLEVEN A CABO CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE; IMPULSAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA COMPRANET, PARA ASEGURAR UNA MAYOR TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA; PROPONER MODIFICACIONES AL RUPCOVA, CUANDO SE CONSIDERE QUE ES NECESARIO ADICIONAR O ELIMINAR REQUISITOS PARA OBTENER EL REGISTRO; VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE INTERVIENEN EN LA ENAJENACIÓN DE BIENES Y LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS, PRÓRROGAS, EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, PERMISOS, AUTORIZACIONES Y CONCESIONES, A TRAVÉS DE LOS MECANISMOS QUE SE ESTABLECEN DENTRO DEL
MISMO DOCUMENTO; REVISAR EL INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, POR PARTE DE LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, Y PRESENTARLO AL SECRETARIO, PARA LA TOMA DE DECISIONES; IMPULSAR Y PROPONER AL SECRETARIO, LAS ESTRATEGIAS TENDIENTES AL DESARROLLO, MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, PARA SU APROBACIÓN E IMPLEMENTACIÓN; INSTRUIR LA REVISIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES Y EMITIR OPINIÓN RESPECTO A SU APROBACIÓN, REGISTRO, ACTUALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN, A EFECTO DE SER PRESENTADA AL SECRETARIO; IMPLEMENTAR LAS RECOMENDACIONES, DISPOSICIONES U ORDENAMIENTOS EN MATERIA DE CONTRALORÍA SOCIAL, ATENCIÓN CIUDADANA Y/O CALIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO, ACORDADAS PREVIAMENTE CON EL SECRETARIO, PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA VIGILANCIA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS; INSTRUIR LA ELABORACIÓN DE ACCIONES ORIENTADAS A LA DIFUSIÓN Y GENERACIÓN DE UNA CULTURA DE HONESTIDAD, LEGALIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL ENTRE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y LOS DISTINTOS SECTORES DE LA POBLACIÓN, Y PRESENTARLA AL SECRETARIO, CON LA FINALIDAD DE APLICARLOS; DAR TRÁMITE A LAS QUEJAS Y DENUNCIAS, QUE IMPLIQUEN PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE SERVIDORES PÚBLICOS, PARA EFECTO DE SER ATENDIDAS; INSTRUIR LA ELABORACIÓN DE RECOMENDACIONES RELATIVAS AL PROGRAMA ESTATAL DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y PRESENTARLAS AL SECRETARIO, PARA SU CONSIDERACIÓN; INSTRUIR LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EN MATERIA DE GOBIERNO DIGITAL Y DATOS ABIERTOS EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, A EFECTO DE PRESENTARLAS AL SECRETARIO, PARA SU VALIDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN; INSTRUIR LA ELABORACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS ORGANISMOS EVALUADORES INDEPENDIENTES, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES APLICABLES Y PRESENTARLOS AL SECRETARIO, PARA SU APROBACIÓN; ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL, EN RELACIÓN A LAS ACCIONES DESEMPEÑADAS POR LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, CON LA FINALIDAD DE PRESENTARLOS AL SECRETARIO; ELABORAR LAS PROPUESTAS TENDIENTES A LA MEJORA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL Y PRESENTARLAS AL SECRETARIO, CON LA FINALIDAD DE QUE SEAN APROBADAS E IMPLEMENTADAS; VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE ÉTICA, INTEGRIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES, DE CONFORMIDAD CON LAS ACCIONES QUE LOS PROPIOS ORDENAMIENTOS SEÑALEN, PARA LA MEJORA DEL SERVICIO PÚBLICO; INSTRUIR LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE MANUAL DE SERVICIOS AL PÚBLICO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, PARA SER VALIDADO POR EL SECRETARIO EN CONJUNTO CON LA COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA; INSTRUIR LA ELABORACIÓN DE LAS GUÍAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, PARA SU APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN; ATENDER LOS REQUERIMIENTOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y DEMÁS RELACIONADOS CON ESTAS MATERIAS, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS ORDENAMIENTOS APLICABLES; COORDINAR EL DESARROLLO DE LOS PLANES ANUALES DE TRABAJO Y DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS A SU CARGO, A FIN DE PROPICIAR EL DESARROLLO ÓPTIMO DE LAS ATRIBUCIONES QUE SON COMPETENCIA DE LA SUBSECRETARÍA; DIRIGIR LA ASESORÍA DE LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS ADMINISTRATIVOS, CONVENIOS, CONTRATOS Y DEMÁS INSTRUMENTOS LEGALES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE SUS ATRIBUCIONES, CUANDO LE SEA REQUERIDO; FIRMAR LOS DOCUMENTOS INHERENTES A SUS FUNCIONES, ASÍ COMO LOS QUE LE SEAN DELEGADOS POR EL SECRETARIO DE LA SECRETARÍA O LE CORRESPONDAN POR SUPLENCIA; VERIFICAR QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE PARA EL EFECTO DESIGNE, LLEVEN A CABO LAS NOTIFICACIONES Y DILIGENCIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ATRIBUCIONES DE SUS ÁREAS ADMINISTRATIVAS; PROPONER A LA CONSIDERACIÓN DEL SECRETARIO, LAS MODIFICACIONES A LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y OCUPACIONAL DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS A SU CARGO; PROPORCIONAR EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, LA ASESORÍA QUE LE REQUIERAN LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE LA SUBSECRETARÍA Y CUANDO ASÍ SE LO INSTRUYA AL SECRETARIO, A LAS DEPENDENCIAS O ENTIDADES, A FIN DE QUE LOS SOLICITANTES CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD APLICABLE; DESEMPEÑAR LAS COMISIONES Y FUNCIONES QUE EL SECRETARIO LE CONFIERA EN SU REPRESENTACIÓN, Y MANTENERLO INFORMADOS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS; PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO DE PRÁCTICAS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DE LA SUBSECRETARÍA, Y LAS DEMÁS QUE ESTABLEZCAN OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES.
Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÉSTICO Y PRONÉSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS - PLANEACIÓN DEL TRABAJO EJECUTIVO. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. ORIENTACIÓN A RESULTADOS. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - CALIDAD EN LAS DECISIONES MANEJO DE PERSONAL JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS DELEGACIÓN SUPERVISIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL ORIENTACIÓN A RESULTADOS - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS COOPERACIÓN CON OTROS
Nivel EscolaridadLICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA(5 AÑOS)
Titulo0
ProfesionAQUELLA QUE TENGA MAYOR RELACIÓN DIRECTA CON LAS ESPECIALIDADES DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN O DE SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DIRECTIVAS PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO FORMAL
Antecedentes Desempeno LaboralSUBDIRECCIÓN, JEFATURAS DE UNIDAD, PUESTOS PROFESIONALES, COORDINACIONES, JEFATURAS DE PROGRAMA, LIDERAZGO DE PROYECTOS.
Puesto PrevioSUBDIRECTOR O SUBDIRECTORA, RESPONSABLE DE PROYECTOS, DIRECTOR O DIRECTORA EN ADJUNTÍA.
Experiencia RequeridaSI
Requiere Experiencia PreviaSI