Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE DESARROLLO REGIONAL Y VINCULACIÓN SOCIAL
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTOS RESPONSABLES DE LA CONDUCCIÓN DE UNA ESPECIALIDAD DE UNA DIRECCIÓN DETERMINADA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL.
Perfil GeneralCAMPO DE ACCIÓN DEL PUESTO PARA EL DESARROLLO DE LA ESPECIALIDAD DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN
Especialidad PuestoORGANIZAR Y DAR SEGUIMIENTO AL FUNCIONAMIENTO DE LAS COORDINACIONES Y SUBCOORDINACIONES DE DESARROLLO TERRITORIAL, ENFOCADA A MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA CON EL QUEHACER PÚBLICO, PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN Y LA VINCULACIÓN CIUDADANA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL.
Finalidad Principal PuestoCOORDINAR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES, HUMANOS, FINANCIEROS Y SERVICIOS GENERALES DE LA DEPENDENCIA DE ADSCRIPCIÓN Y FUNGIR COMO ENLACE PARA LA GESTIÓN DE SUS PROCESOS CON LAS DEPENDENCIAS RECTORAS EN DICHAS MATERIAS.
FuncionesI. IMPULSAR LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA, MUNICIPAL Y REGIONAL DE CONFORMIDAD CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y LA NORMATIVIDAD VIGENTE;

II. REPRESENTAR A LA SECRETARÍA A TRAVÉS DE LAS COORDINACIONES DE DESARROLLO REGIONAL EN LAS INSTANCIAS DE DESARROLLO SOCIAL Y ANTE LOS MUNICIPIOS, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA;

III. ESTABLECER MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CON LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES;

IV. PROMOVER LA INTEGRACIÓN, CONVOCAR Y PARTICIPAR EN REUNIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y REGIONALES DE DESARROLLO SOCIAL, IMPULSANDO SU INTEGRACIÓN Y ORGANIZACIÓN, RECABANDO LAS PROPUESTAS O DEMANDAS QUE DE AHÍ SE DESPRENDAN;

V. IMPULSAR PROGRAMAS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, ACORDADOS EN LAS REUNIONES DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y REGIONALES DE DESARROLLO SOCIAL;

VI. ASESORAR Y PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL A NIVEL MUNICIPAL Y REGIONAL, A FIN DE MEJORAR LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE LOS AYUNTAMIENTOS Y A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE LO SOLICITEN;

VII. ATENDER Y DAR TRÁMITE A CADA GESTIÓN DE LAS COORDINACIONES DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO QUE SE DETERMINEN INSTRUMENTAR EN APOYO A LOS MUNICIPIOS;

VIII. CAPTAR E INTEGRAR LAS PROPUESTAS COMUNITARIAS Y MUNICIPALES QUE SE PRESENTEN MEDIANTE LOS FOROS DE AUTO DIAGNÓSTICO;

IX. RECOPILAR Y ORDENAR LA INFORMACIÓN REQUERIDA A TRAVÉS DE LAS COORDINACIONES DE DESARROLLO TERRITORIAL POR LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA SECRETARÍA;

X. REVISAR LOS INFORMES SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS COORDINACIONES, PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE METAS E INFORMAR SOBRE SU AVANCE;

XI. ELABORAR LAS EVALUACIONES MENSUALES Y TRIMESTRALES DE LA DIRECCIÓN PARA SU TRÁMITE AL ÁREA CORRESPONDIENTE;

XII. CONCENTRAR LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE, PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO DE LA DIRECCIÓN;

XIII. RECIBIR, INTEGRAR Y SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EMITIDA POR LAS COORDINACIONES Y SUBCOORDINACIONES DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA LA GENERACIÓN DE INFORMES A LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA SECRETARÍA;

XIV. ELABORAR FORMATOS PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN EN MEDIOS MAGNÉTICOS PARA LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA DIRECCIÓN;

XV. DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS, OBRAS Y PROYECTOS EN ATENCIÓN A NÚCLEOS DE POBLACIÓN MARGINADA Y EN POBREZA EXTREMA Y URBANA, EN FORMA TRANSPARENTE Y ACORDE A LA NORMATIVIDAD Y LLEVAR EL CONTROL DE LOS AVANCES FÍSICOS EN LOS PROCESOS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN;

XVI. COADYUVAR A MANTENER ACTUALIZADO EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES;

XVII. PLANEAR, PROGRAMAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, CONTROLAR Y EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y REALIZAR EL REGISTRO DE INFORMES, ASÍ COMO SU SEGUIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE METAS PROGRAMADAS;

XVIII. ESTABLECER ACUERDOS PARA DEFINIR LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES A DESARROLLAR EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA;

XIX. AUXILIAR EN LA COORDINACIÓN CON DEPENDENCIAS Y MUNICIPIOS EN ATENCIÓN A COMUNIDADES AFECTADAS POR DESASTRES;

XX. SISTEMATIZAR Y DAR SEGUIMIENTO A OBRAS Y ACCIONES EN ZONAS URBANAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA;

XXI. ASESORAR A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES EN LA INTEGRACIÓN DE PROPUESTAS A LAS DEMANDAS COMUNITARIAS Y MUNICIPALES, DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA;

XXII. ESTABLECER MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES QUE REALIZAN LAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL Y DE SUPERACIÓN A LA POBREZA, MARGINACIÓN, EL BAJO ÍNDICE DE REZAGO SOCIAL Y EL REZAGO HUMANO DE TODA PERSONA O GRUPO SOCIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS;

XXIII. PARTICIPAR EN REUNIONES DE LOS COMITÉS DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL, COORDINADOS POR EL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE ZACATECAS;

XXIV. PARTICIPAR EN REUNIONES DE LOS COMITÉS DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL;

XXV. PROMOVER LA ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO;

XXVI. EN COLABORACIÓN CON LA COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO, INTEGRAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN;

XXVII. EN COORDINACIÓN CON LAS ÁREAS RESPONSABLES DE LOS PROGRAMAS, DAR PUNTUAL ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO A LAS CONTRALORÍAS SOCIALES; Y

XXVIII. LAS DEMÁS QUE LE CONFIERAN OTROS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS O LE ENCOMIENDE EL SECRETARIO.
Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. MANEJO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO ADMINISTRATIVO. - ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. MANEJO DE TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. MANEJO DE TÉCNICAS DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - ANOTAR DE TRES A CINCO CAPACIDADES REQUERIDAS PARA CUMPLIR LAS FUNCIONES MENCIONADAS. - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS APLICADOS A PROCESOS.
Nivel EscolaridadTÉCNICO, LICENCIATURA Y /O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ( 5 AÑOS), CERTIFICACIÓN
Titulo0
ProfesionLICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA AQUELLOS QUE TENGAN MAYOR VINCULACIÓN A LA CARRERA, ÁREA DE ESPECIALIDAD DEL PUESTO O FUNCIONES SUSTANTIVAS.
Area ConocimientoAQUELLA QUE TENGA LA MAYOR RELACIÓN DIRECTA CON LAS ESPECIALIDADES DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN O DE SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO SOBRE PROGRAMAS Y PROYECTOS
Antecedentes Desempeno LaboralJEFATURAS DE DEPARTAMENTO, JEFATURAS DE UNIDAD, JEFATURAS DE ÁREA
Puesto PrevioJEFE DE DEPARTAMENTO O JEFA DE DEPARTAMENTO JEFE O JEFA DE ÁREA
Experiencia Requerida
Requiere Experiencia PreviaNO