Otras Denominaciones | NINGUNA |
Perfil Gestion Puesto | PUESTO DE MANDO EJECUTIVO |
Perfil General | CAMPO DE ACCIÓN DEL PUESTO PARA EL DESARROLLO DE LA ESPECIALIDAD DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN.
|
Especialidad Puesto | ESTABLECER LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS DE CADA UNA DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO, ASÍ COMO DARLES EL SEGUIMIENTO A SU EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD LEGAL APLICABLE Y A LAS POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA, RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD. |
Finalidad Principal Puesto | DIRIGIR Y ASEGURAR EL LOGRO DE LOS RESULTADOS Y CUMPLIMIENTO DE METAS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE LA DEPENDENCIA. |
Funciones | GENERAR PROGRAMAS Y ACCIONES DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES QUE REQUIEREN APOYOS EN LA ADQUISICIÓN DE ÚTILES ESCOLARES Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS, PARA DISMINUIR LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD EN SUS ESTUDIOS; CREAR POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS ENFOCADOS AL DESARROLLO DEL SECTOR ESTUDIANTIL EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NIVEL MEDIO SUPERIOR; INCENTIVAR LA DISMINUCIÓN DE LA BRECHA DE DESIGUALDAD EN EL USO DE LAS TIC'S EN LOS ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN LOS MUNICIPIOS CON MAYOR MARGINACIÓN; CREAR PROGRAMAS PÚBLICOS QUE AYUDEN A EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR; COADYUVAR EN EL PROYECTO DE EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD COMO ASPECTO PRIORITARIO PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO; DISEÑAR PROGRAMAS ENCAMINADOS A EVITAR LA DISCRIMINACIÓN POR CONDICIONES SOCIO ECONÓMICAS O CUALQUIER OTRO MOTIVO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA; LLEVAR A CABO PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL GASTO FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN; DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE INCENTIVEN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EDUCACIÓN; INSTRUMENTAR ACCIONES PARA GENERAR IGUALDAD DE CONDICIONES EN EL SECTOR JUVENIL PARA UNA MAYOR COMPETENCIA EDUCATIVA, LABORAL Y SOCIAL; ELABORAR Y PROPONER LOS LINEAMIENTOS O REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES CORRESPONDIENTES A LA DIRECCIÓN; SUPERVISAR, CANALIZAR Y ASEGURAR LA DEBIDA ATENCIÓN DE LAS PETICIONES DIRIGIDAS A ESTA DIRECCIÓN; ADMINISTRAR, DIRIGIR Y VIGILAR LA DEBIDA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS, PRESUPUESTO, PROYECTOS Y DEMÁS RESPONSABILIDADES CORRESPONDIENTES A LA DIRECCIÓN; SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DEL TITULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y ATENCIÓN A LA POBREZA, LOS PROYECTOS, REGLAMENTOS, CONVENIOS Y ACUERDOS ADMINISTRATIVOS REFERENTES A ESTA DIRECCIÓN; SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DEL TITULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y ATENCIÓN A LA POBREZA, EL CRONOGRAMA DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES DE LOS PROGRAMAS A CARGO DE ESTA DIRECCIÓN; DIRIGIR Y ORGANIZAR LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS A SU CARGO, ESTABLECER SISTEMAS DE COORDINACIÓN PARA EL DEBIDO EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y SOLICITAR LOS INFORMES NECESARIOS; EN COLABORACIÓN CON LA COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO, INTEGRAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS; APORTAR LA INFORMACIÓN NECESARIA DE LOS PROGRAMAS, PARA MANTENER ACTUALIZADO EL CONJUNTO DE INDICADORES DE IMPACTO SOCIAL, TERRITORIALIDAD, COBERTURA Y GESTIÓN Y LAS DEMÁS QUE LE INSTRUYA EL SECRETARIO, EL SUBSECRETARIO, EL REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES |
Capacidades Requeridas | ANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÉSTICO Y PRONÉSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS - PLANEACIÓN DEL TRABAJO EJECUTIVO. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - RELACIONES INTERINSTITUCIONALES, LIDERAZGO, CONOCIMIENTOS BÉSICOS JURÍDICOS Y FINANCIEROS, MANEJO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y DE PROGRAMAS BÉSICOS, TRABAJO EN EQUIPO Y NEGOCIACIÓN. - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. |
Nivel Escolaridad | LICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (5 AÑOS) |
Titulo | 0 |
Profesion | AQUELLA QUE TENGA LA MAYOR RELACIÓN DIRECTA CON LAS ESPECIALIDADES DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN O DE SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS. |
Area Conocimiento | AQUELLA QUE TENGA LA MAYOR RELACIÓN DIRECTA CON LAS ESPECIALIDADES DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN O DE SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS |
Habilidades Requeridas | CAPACIDADES DIRECTIVAS PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO FORMAL |
Antecedentes Desempeno Laboral | Subdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos. |
Puesto Previo | SUBDIRECTOR O SUBDIRECTORA, RESPONSABLE DE PROYECTOS, DIRECTOR O DIRECTORA EN ADJUNTÍA |
Experiencia Requerida | SI |
Requiere Experiencia Previa | SI |
---|