Otras Denominaciones | JEFE (A) DE LA UNIDAD DE TRANSPORTE AÉREO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PUBLICA |
---|---|
Perfil Gestion Puesto | PUESTO CUYO PROPÓSITO ES CONFORMAR UNA FUENTE ACTUALIZADA DE REFERENCIAS Y CONSULTAS QUE ORIENTEN AL TITULAR DE LA SSP RESPECTO A LA DISPOSICIÓN DE AERONAVES EN USO, ASÍ COMO LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE DICHAS AERONAVES CON SUS RESPECTIVAS TRIPULACIONES DE VUELO. |
Perfil General | DENTRO DE LAS DIFERENTES FUNCIONES A REALIZAR EL ENLACE OPORTUNO PARA MANTENER LA OPERATIVIDAD DE LAS AERONAVES A SI COMO EL ADIESTRAMIENTO NECESARIO DE LAS TRIPULACIONES DE VUELO, ESTO EN COORDINACIÓN CON LO DIFERENTES AÉREAS ADMINISTRATIVAS DE LA SSP. PARA PODER EN TODO MOMENTO FACILITAR EL APOYO AIRE TIERRA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS, TÁCTICAS Y LOGÍSTICAS. |
Especialidad Puesto | ADMINISTRAR EL MATERIAL AÉREO ASÍ COMO LA ORGANIZACIÓN DE TRIPULACIONES DE VUELO SUPERVISANDO SU CAPACIDAD OPERATIVA ESTO PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS, SELECCIONANDO AÉREAS VULNERABLES QUE IMPIDAN EL DESARROLLO DE LOS RESULTADOS BENÉFICOS, ESTO PLANIFICANDO, DISEÑANDO, ANALIZANDO INFORMACIÓN, MOVILIZANDO RECURSOS ORGANIZACIONALES, CONTROLANDO LA GESTIÓN, SOPESANDO RIESGOS E INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES DE MANERA DE LOGRAR LA EFICACIA, EFICIENCIA Y CALIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN E INTERPRETANDO LA LEGISLACIÓN POLICIAL Y CIVIL |
Finalidad Principal Puesto | ES DE DE OPERAR TÉCNICA, LOGÍSTICA Y ADMINISTRATIVAMENTE LA UNIDAD AÉREA, DE MANERA EFICIENTE APOYÁNDOSE DEL MATERIAL DE VUELO Y RECURSO HUMANO DE LA MISMA. |
Funciones | I. APARTE DE FUNGIR COMO JEFE DE UNIDAD DEBERÁ REALIZAR LAS FUNCIONES OPERACIONALES COMO PILOTO DEL HELICÓPTERO ASIGNADO. II. SERÁ EL CONDUCTO ANTE CUALQUIER INSTANCIA PARA LA COORDINACIÓN EN EL USO Y MANTENIMIENTO DE LOS HELICÓPTEROS. III. MANTENDRÁ EL ENLACE CON EL TALLER AUTORIZADO EN CONTRATO A TRAVÉS DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO ASIGNADO A CADA HELICÓPTERO PARA PREVER Y MANTENER EN TODO MOMENTO LA OPERATIVIDAD DE LA AERONAVE. IV. TODO EL PERSONAL ADSCRITO A LA UNIDAD ESTARÁ A SU RESPONSABILIDAD EN FORMA TÉCNICA, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA. V. TENDRÁ LA CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR Y ADMINISTRAR SITUACIONES DE PRESIÓN, CONTINGENCIA EN CONFLICTOS DE LA RAMA OPERATIVA POLICIAL Y, AL MISMO TIEMPO, CREAR SOLUCIONES ESTRATÉGICAS, OPORTUNAS Y ADECUADAS AL MARCO INSTITUCIONAL, BASÁNDOSE EN LOS DERECHOS HUMANOS. VI. DEBERÁ IMPONER EL LIDERAZGO CON LA CAPACIDAD PARA GENERAR COMPROMISO DE LOS INTEGRANTES TÉCNICOS, TÁCTICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA UNIDAD AÉREA, ASÍ COMO EL RESPALDO DEL INMEDIATO SUPERIOR PARA EL LOGRO DE DESAFÍOS DE REFERIDA UNIDAD. VII. TENDRÁ LA CAPACIDAD PARA ASEGURAR UNA ADECUADA CONDUCCIÓN DE PERSONAS, DESARROLLANDO EL TALENTO, PARA LOGRAR Y MANTENER UN CLIMA ORGANIZACIONAL ARMÓNICO Y DESAFIANTE, CON EL FIN DE DILUIR LA ESTRATEGIA, TÁCTICA Y LOGÍSTICA EN LOS RESULTADOS OPERACIONALES. VIII. TENDRÁ LA FLEXIBILIDAD PARA GENERAR LA CAPACIDAD Y TRANSFORMAR EN OPORTUNIDADES LAS LIMITACIONES Y COMPLEJIDADES DEL CONTEXTO E INCORPORAR EN LOS PLANES, PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS, NUEVAS PRÁCTICAS ASUMIENDO RIESGOS CALCULADOS QUE PERMITAN GENERAR SOLUCIONES, PROMOVER PROCESOS DE CAMBIO E INCREMENTAR LOS RESULTADOS EN LA OPERACIÓN TÉCNICA AÉREA CON PERSONAL TÉCNICO AÉREO Y PERSONAL OPERATIVO POLICIAL. |
Capacidades Requeridas | DEBERÁ CONSIDERAR LAS TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS QUE SE EMPLEAN EN EL DESARROLLO DE UNA MISIÓN AÉRO TÁCTICA O DE TRASPORTE AÉREO, DONDE PUEDA DESARROLLAR LAS FUNCIONES QUE BÁSICAMENTE CONSISTIRÁ EN EL MANEJO DE LO SIGUIENTE: • DESPLAZAMIENTOS • RECONOCIMIENTO • MANEJO DE INFORMACIÓN • ENLACE • SEGURIDAD • INTERVENCIÓN • TRANSPORTE DE PERSONAL. • TRANSPORTACIÓN AEROMEDICA. • AYUDA A LA POBLACIÓN EN CASO DE DESASTRES. ENTRE OTRA DEBERÁ CONSIDERARSE COMO LA CALIDAD DE LAS DECISIONES, MANEJO DE PERSONAL, JERARQUIZACIÓN, COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA DAR SOLUCIÓN EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL MARCO NORMATIVO AERONÁUTICO, TRABAJO EN EQUIPO, INTERPRETACIÓN DEL MARCO JURÍDICO POLICIAL Y CIVIL. |
Nivel Escolaridad | PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO COMO PILOTO COMERCIAL DE HELICÓPTERO CON CERTIFICACIÓN POLICIAL Y/O LICENCIATURA EN DERECHO. |
Titulo | 0 |
Profesion | PILOTO COMERCIAL DE HELICÓPTERO CON EXAMEN MÉDICO VIGENTE EXPEDIDO POR LA SCT. |
Area Conocimiento | PILOTO AVIADOR EN HELICÓPTEROS E INSTRUCTOR EN HELICÓPTEROS CON CONOCIMIENTOS AEROTÁCTICOS, ASÍ COMO LA CORRECTA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN AÉREA CONSIDERANDO QUE TENGA LAS BASES FUNDAMENTALES EN EL CONOCIMIENTO DEL DERECHO AERONÁUTICO CON LA FINALIDAD DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS INHERENTES A LAS AERONAVES. |
Habilidades Requeridas | CONOCIMIENTOS GENERALES DE TODAS LAS ACTIVIDADES Y PROFESIONES AÉREAS RELACIONADAS. DOMINIO DE LA MATERIA Y MATERIAS INHERENTES A LA PROFESIÓN. CONOCEDOR DEL MATERIAL DE VUELO PERSONALIDAD. LEALTAD INSTITUCIONAL. ADECUADA FORMACIÓN PROFESIONAL CERTIFICADA EN EL MARCO JURÍDICO CIVIL, POLICIAL Y AERONÁUTICO. AMPLIA EXPERIENCIA COMO PILOTO AVIADOR EN ALA ROTATIVA CERTIFICADA |
Antecedentes Desempeno Laboral | COMANDANTE DE NAVE, COMANDANTE DE ESCUADRILLA AÉREA, JEFATURAS DE ALA ROTATIVA. |
Puesto Previo | CAPITÁN AL MANDO DE UNA AERONAVE, NO COPILOTO NI PRIMER OFICIAL. |
Experiencia Requerida | SI |
Requiere Experiencia Previa | 1 |