Ficha Informativa Puesto

SUBSECRETARIO(A) DE OPERACIÓN POLICIAL
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoSUBSECRETARIA QUE ACTUARA BAJO EL MANDO DEL SECRETARIO Y LO AUXILIARA EN EL DISEÑO, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS OPERACIONES DE INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN Y REACCIÓN DE LAS UNIDADES OPERATIVAS DE LA INSTITUCIÓN.
Perfil GeneralPREVENCIÓN DEL CRIMEN Y PRESERVAR LA PAZ Y EL ORDEN PÚBLICO PARA LO CUAL TENDRÁ LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES
Especialidad PuestoPARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES DE LA SECRETARÍA, SE CONTARÁ CON UN SISTEMA DE
ESPECIALIZACIÓN Y DE COORDINACIÓN REGIONAL Y DESCONCENTRACIÓN SUJETO A LAS BASES GENERALES QUE SON SISTEMA DE ESPECIALIZACIÓN Y SISTEMA DE COORDINACIÓN REGIONAL Y DESCONCENTRADO.
Finalidad Principal PuestoGARANTIZAR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y EL PATRIMONIO DE TODAS LA PERSONAS, ASÍ COMO MANTENER EL ORDEN PÚBLICO.
FuncionesI. ACORDAR Y PROGRAMAR CON EL SECRETARIO LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA;

II. EJECUTAR LAS ÓRDENES DEL SECRETARIO EN MATERIA DE OPERATIVOS O DE REACCIÓN INMEDIATA;

III. PROPONER LAS ESTRATEGIAS PARA LOS OPERATIVOS QUE SE REALICEN;

IV. COORDINAR CON LAS DISTINTAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD TODO LO RELACIONADO CON OPERATIVOS POLICIALES;

V. DIRIGIR Y SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES DE CADA UNA DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE SU ADSCRIPCIÓN;

VI. PLANEAR, EJECUTAR Y EVALUAR EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA LOS PROGRAMAS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES;

VII. SUPERVISAR LA EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS ESTABLECIDOS EN MATERIA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO AL INTERIOR DE LA SECRETARÍA;

VIII. COORDINAR LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Y DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE TENGAN ADSCRITAS, ASÍ COMO LAS MODIFICACIONES A LOS MISMOS PARA SOMETERLOS A LA CONSIDERACIÓN DEL SECRETARIO;

IX. REPRESENTAR AL SECRETARIO EN LOS DISTINTOS ACTOS Y EVENTOS QUE LE SEAN DESIGNADOS;

X. ORGANIZAR, ACTUALIZAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS INSTRUMENTOS DE CARTOGRAFÍA PARTICIPATIVA DEL ESTADO DE ZACATECAS;

XI. VIGILAR QUE EL PERSONAL A SU CARGO, SE CONDUZCA CON DISCRECIÓN Y SECRECÍA EN LAS ACTIVIDADES QUE REALICE;

XII. PROPONER LOS NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL QUE ESTARÁ A SU CARGO, SIEMPRE Y CUANDO NO PERTENEZCAN A LA CARRERA POLICIAL Y SU NOMBRAMIENTO NO ESTÉ ATRIBUIDO AL SECRETARIO;

XIII. ACTUALIZAR PERMANENTEMENTE LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO CON BASE EN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA;

XIV. LLEVAR EL SISTEMA DE CONTROL DE ARMAMENTO, VEHÍCULOS Y DEMÁS ADITAMENTOS QUE SE REQUIEREN EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA;

XV. COORDINAR Y DISTRIBUIR ENTRE EL PERSONAL BAJO SU MANDO LAS FUNCIONES INHERENTES;

XVI. PARTICIPAR EN LOS ACTOS Y EVENTOS QUE SE DERIVEN DE LAS FUNCIONES DE LAS ÁREAS SUBORDINADAS;

XVII. ESTABLECER LAS REDES DE COMUNICACIÓN CON LAS DISTINTAS ASOCIACIONES CIVILES Y NO GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VINCULACIÓN CIUDADANA;

XVIII. AUXILIAR EN LOS PROGRAMAS Y ACCIONES QUE SE IMPLEMENTEN PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LA SECRETARÍA;

XIX. ESTABLECER Y OPERAR MÉTODOS DE COMUNICACIÓN Y REDES DE INFORMACIÓN POLICIAL PARA ACOPIO Y CLASIFICACIÓN OPORTUNA DE LOS DATOS QUE SE REQUIERAN;

XX. SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN QUE PREVALECE EN SEGURIDAD PÚBLICA CONFORME A LOS ESTUDIOS DE CAMPO;

XXI. PROPONER CRITERIOS QUE PROPICIEN LA CREDIBILIDAD Y PERCEPCIÓN CIUDADANA EN RELACIÓN A LAS MEJORAS DE SU ENTORNO SOCIAL;
XXII. ESTABLECER LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMAS DE CULTURA VIAL, EDUCACIÓN CÍVICA Y DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN EN LA INSTRUMENTACIÓN DE OPERATIVOS;

XXIII. APOYAR EN LA COORDINACIÓN DE LOS SISTEMAS NACIONAL Y ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA;

XXIV. COADYUVAR CON LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE SE MANTENGAN ACTUALIZADAS LAS HERRAMIENTAS EN MATERIA DE CARTOGRAFÍA PARTICIPATIVA, PARA QUE CUMPLAN CON LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES;

XXV. IMPULSAR QUE LOS AYUNTAMIENTOS EFECTÚEN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES MUNICIPALES Y COLABORAR EN EL PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO DE ASPIRANTES, EN TÉRMINOS DE LAS CONVOCATORIAS RESPECTIVAS;

XXVI. PROGRAMAR Y PROMOVER QUE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS INSTITUCIONES POLICIALES, RECIBAN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN, ACATANDO EN TODO MOMENTO LOS PARÁMETROS DE EVALUACIÓN, CONTROL Y CONFIANZA DETERMINADOS;

XXVII. CONCEDER AUDIENCIAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A LA SECRETARÍA;

XXVIII. CONSOLIDAR LOS INFORMES DE ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE LES ESTÉN ADSCRITAS;

XXIX. EXPEDIR COPIAS CERTIFICADAS DE LOS DOCUMENTOS QUE OBREN EN LOS ARCHIVOS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA A SU CARGO, ASÍ COMO CONSTANCIAS DE LA INFORMACIÓN QUE SE ENCUENTRE EN MEDIOS MAGNÉTICOS, ELECTRÓNICOS O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE QUE OBREN EN SUS ARCHIVOS;

XXX. SUPERVISAR, DAR SEGUIMIENTO E INFORMAR AL SECRETARIO DEL CUMPLIMIENTO A LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE LAS ÁREAS DE SU ADSCRIPCIÓN EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS; XXXI. INTEGRAR LOS DOCUMENTOS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA A SU CARGO, Y VERIFICAR QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS MISMOS CUMPLA CON LAS FORMALIDADES QUE ESTABLECE LA LEY TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS, Y

XXXI. LAS QUE SE ENCUENTREN ESTABLECIDAS EN OTRAS DISPOSICIONES JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES, ADEMÁS LAS QUE LE ENCOMIENDE EL SECRETARIO.
Capacidades Requeridas• EMPATÍA EN EL TRATO CON PERSONAS DE TODAS LAS EDADES, TIPOS Y PROCEDENCIAS.
• ACTITUD DE SERVICIO ANTE LA COMUNIDAD EN GENERAL Y DEL CIUDADANO EN PARTICULAR.
• MANEJAR SITUACIONES DIFÍCILES CON SENSIBILIDAD.
• TOMA DE DECISIONES.
• RESPONSABLE.
• COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA.
• TRABAJO EN EQUIPO.
• ORDEN Y ORGANIZACIÓN.
• DE PRONTA REACCIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA.
• PRECAUCIÓN Y AUTOCONFIANZA FRENTE A SITUACIONES DE EMERGENCIA.
• RECOPILAR INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES.
• REGISTRAR LOS DETALLES DE LOS INCIDENTES CON PRECISIÓN.
• ESTAR CONCENTRADO DURANTE LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA, CRIMINOLOGIA, LICENCIATURA EN DERECHO.
Titulo0
ProfesionAMPLIOS CONOCIMIENTOS EN SEGURIDAD PÚBLICA, ADMINISTRACIÓN, DERECHO, POLÍTICA CRIMINAL, CULTURA DE LA LEGALIDAD, LEY NACIONAL SOBRE EL USO DE LA FUERZA Y DERECHOS HUMANOS.
Area ConocimientoCONOCIMIENTOS EN TEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, NOCIONES DEL MARCO JURÍDICO Y DERECHOS HUMANOS.
Habilidades RequeridasLIDERAZGO, TRABAJO EN EQUIPO, EMPATÍA, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, LEALTAD, ALTO SENTIDO DEL DEBER, INICIATIVA, EFICIENCIA, EFICACIA.
Antecedentes Desempeno LaboralAMPLIOS CONOCIMIENTOS EN SEGURIDAD PÚBLICA, ADMINISTRACIÓN, DERECHO, POLÍTICA CRIMINAL, CULTURA DE LA LEGALIDAD, LEY NACIONAL SOBRE EL USO DE LA FUERZA Y DERECHOS HUMANOS.
Puesto PrevioINSPECTOR GENERAL.
Experiencia RequeridaSI. MÍNIMO DOS AÑOS.
Requiere Experiencia Previa1