Ficha Informativa Puesto

TITULAR DE LA UNIDAD DE PLANEACION
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTO DE MANDO EJECUTIVO
Perfil GeneralESTABLECER, COORDINAR, ORGANIZAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO.
Especialidad PuestoIMPULSAR MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN PARA PLANEAR, PROGRAMAR Y ORGANIZAR LAS ÁREAS ADSCRITAS AL CONSEJO ZACATECANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, ENCAMINADAS A CONTRIBUIR AL LOGRO DE LAS METAS DEL ORGANISMO
Finalidad Principal PuestoDIRIGIR Y ASEGURAR EL LOGRO DE LOS RESULTADOS Y CUMPLIMIENTO DE METAS ESTABLECIDAS EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE LA DEPENDENCIA.
FuncionesDIRIGIR Y COORDINAR LA OPERACIÓN DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE ESTABLEZCA EL TITULAR. COORDINAR LOS ESTUDIOS Y PROSPECTIVAS DE VIABILIDAD DE LAS INTERVENCIÓNES PÚBLICAS EN LAS ÁREAS DE INFLUENCIA DE LA DIRECCIÓN. DIRIGIR LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÚGICOS DE DESARROLLO DE CONFORMIDAD CON LAS LÍNEAS DE POLÍTICA PÚBLICA INSTITUIDA EN SU SECTOR - ORGANIZAR LA AGENDA DE ASUNTOS PROGRAMÁTICOS Y ACTIVIDADES DE PROYECTOS DE LA DIRECCIÓN. DISTRIBUIR ENTRE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ÁREA, LAS CARGAS DE TRABAJO DE ACUERDO A SU ESPECIALIDAD, COMPETENCIA Y FUNCIONES. ORGANIZAR Y COORDINAR LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA DIRECCIÓN, TANTO PARA USUARIOS INTERNOS COMO EXTERNOS. ORGANIZAR EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN Y VALIDARLO CON SU SUPERIOR JERARQUICO A EFECTO DE GESTIONAR LOS APOYOS Y RECURSOS CORRESPONDIENTES. - DIRIGIR Y COORDINAR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL ÁREA. EJECUTAR Y CONTROLAR LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y PRESUPUESTOS ASIGNADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN Y SUS ÁREAS. - PLANEAR, PROGRAMAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, CONTROLAR Y EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS, METAS, OBJETIVOS, ACCIONES Y LINEAMIENTOS DEL ORGANISMO; DAR SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y LOGROS A LOS PROGRAMAS, METAS Y OBJETIVOS EN CORRESPONDENCIA CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, ASÍ COMO LAS POLÍTICAS DEL ORGANISMO; PROYECTAR EL PROGRAMA DE TRABAJO DEL ORGANISMO EN SUS DISTINTOS ÁMBITOS Y NIVELES; PROPONER LOS SISTEMAS, ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO QUE PERMITAN DESARROLLAR DE MANERA EFICIENTE Y EFICAZ EL CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS DEL ORGANISMO; COADYUVAR PARA QUE LOS COORDINADORES Y DIRECTORES, BRINDEN ATENCIÓN ÁGIL Y OPORTUNA PARA EL CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS Y ACCIONES TURNADOS EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES; PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN Y COOPERACIÓN TÉCNICA QUE LE SEAN REQUERIDAS POR EL DIRECTOR GENERAL Y LOS TITULARES DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DEL ORGANISMO, Y DESARROLLAR TODAS AQUELLAS FUNCIONES INHERENTES AL ÁREA DE SU COMPETENCIA, Y LAS QUE LE ENCOMIENDE EL SUPERIOR JERÁRQUICO. - ACORDAR CON SU SUPERIOR LA RELACIÓN DE PROCESOS, ASUNTOS Y DEMÁS GESTIONES QUE DEBAN REALIZARSE DESDE LA DIRECCIÓN Y LAS ÁREAS A SU CARGO, DE ACUERDO A LAS PRIORIDADES DE LA PROGRAMACIÓN APROBADA. PARTICIPAR EN LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS INTEGRALES DE CARÁCTER ESTRATÚGICO. DIRIGIR Y COORDINAR LOS SISTEMAS Y PROCESOS INSTITUCIONALES EN APEGO A LAS NORMAS VIGENTES.
Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÉSTICO Y PRONÉSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS - PLANEACIÓN DEL TRABAJO EJECUTIVO. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO. MANEJO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS EN LA MATERIA. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - CALIDAD DE LAS DECISIONES,MANEJO DE PERSONAL,JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS, DELEGACIÓN,SUPERVISIÓN,ORIENTACIÓN A RESULTADOS. - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO
Nivel EscolaridadLICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA 5 AÑOS
Titulo0
ProfesionLICENCIATURA EN ADMINISTRACION LICENCIATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA O EN ÁREAS AFINES
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS TÉCNICOS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DIRECTIVAS PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO FORMAL
Antecedentes Desempeno LaboralSUBDIRECCIÓN, JEFATURAS DE UNIDAD, PUESTOS PROFESIONALES, COORDINACIONES, JEFATURAS DE PROGRAMA, LIDERAZGO DE PROYECTOS.
Puesto PrevioJEFATURAS DE DEPARTAMENTO,SUBDIRECTOR , RESPONSABLE DE PROYECTOS, DIRECTOR O DIRECTORA EN ADJUNTÍA.
Experiencia RequeridaSI
Requiere Experiencia Previa1