Otras Denominaciones | NINGUNA |
---|---|
Perfil Gestion Puesto | PUESTOS RESPONSABLES DE LA CONDUCCIÓN DE UNA ESPECIALIDAD DE UNA DIRECCIÓN DETERMINADA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL. |
Perfil General | CONCIENTIZACIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. |
Especialidad Puesto | CONCIENTIZAR Y DIFUNDIR A LOS DIVERSOS SECTORES DE LA POBLACIÓN, SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES DE SU COMPETENCIA. |
Finalidad Principal Puesto | DIFUNDIR ENTRE LA CIUDADANÍA LA CULTURA DEL MEDIO AMBIENTE PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO, POR MEDIO DE PLÁTICAS, PROYECTOS Y CAMPAÑAS ENCAMINADAS A AL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL; PROMOVER LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y EMPRESARIALES, GENERANDO UN COMPROMISO CONJUNTO EN LA EJECUCIÓN DE ACCIONES AMBIENTALES, A TRAVÉS DE PROYECTOS Y PROGRAMAS AMBIENTALES PERMANENTES; FORTALECER INSTITUCIONALMENTE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES, CONVIRTIÉNDOLAS EN UN INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA ECOLÓGICA EN EL ESTADO, POR MEDIO DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES QUE GENEREN LAS SUSTENTABILIDAD, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN NECESARIAS PARA MANTENER EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO. |
Funciones | I. IMPLEMENTAR LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN EL PLANO AMBIENTAL DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA POBLACIÓN; II. COADYUVAR EN EL DESARROLLO Y ELABORACIÓN DE LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL, ESTABLECIDAS EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL; III. GESTIONAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS CAPACITACIONES Y CAMPAÑAS AMBIENTALES; IV. PROMOVER EL ACOPIO DE MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO EN MATERIA AMBIENTAL PARA RECICLAR Y FOMENTAR LA VIDA ÚTIL DE LOS MATERIALES; V. PROMOVER LA CAPACITACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL EN LAS DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DEMÁS SECTORES DE LA POBLACIÓN DEL ESTADO; VI. IMPLEMENTAR CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ASÍ IR CONCIENTIZANDO DESDE LA INFANCIA; VII. DIFUNDIR EN COORDINACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, EL CALENDARIO DE EFEMÉRIDES AMBIENTALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS DIVERSOS NIVELES, PARA PROMOVER ACTIVIDADES ALUSIVAS A LAS FECHAS CONMEMORATIVAS; VIII. ELABORAR MATERIALES AMBIENTALES DE ALTO IMPACTO PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL DENTRO DEL SECTOR INFANTIL; IX. PROMOVER LA REALIZACIÓN DE TALLERES DE ECO TÉCNICAS EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EMPEZANDO A SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL; X. GENERAR DE MANERA PERMANENTE LA COORDINACIÓN INTERSECTORIAL E INTERINSTITUCIONAL EN MATERIA AMBIENTAL CON EL OBJETIVO DE ORIGINAR CONJUNTAMENTE MATERIALES DE DIFUSIÓN EN LA MATERIA; XI. ORIGINAR LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS AMBIENTALES PARA PROFESORES DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA; XII. DIFUNDIR EN COORDINACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL EN DIVERSOS SECTORES DE LA POBLACIÓN. XIII. DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS PARA CONFORMAR LA RED DE VIGILANTES AMBIENTALES ENTRE LOS DIVERSOS SECTORES DE LA POBLACIÓN DEL ESTADO; XIV. CONFORMAR LA RED DE VIGILANTES AMBIENTALES CONFORMADA POR PERSONAS DE DIVERSOS SECTORES DE LA POBLACIÓN EN EL ESTADO; XV. ADMINISTRAR EL REGISTRO DE VIGILANTES AMBIENTALES DE MANERA DIGITAL Y/O DOCUMENTAL CON EL OBJETIVO DE LLEVAR A CABO UN MONITOREO CONSTANTE; XVI. CAPACITAR EN MATERIA AMBIENTAL Y DE CUIDADO DEL AGUA A LOS INTERESADOS EN INTEGRAR LA RED DE VIGILANTES AMBIENTALES; XVII. DAR SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE LOS VIGILANTES AMBIENTALES REGISTRADOS PARA ESTABLECER ÍNDICES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA; XVIII. PROPONER EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS AMBIENTALES PERMANENTES QUE PERMITAN EVALUAR LAS ACCIONES A REALIZAR; XIX. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS VIGILANTES AMBIENTALES EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES Y CAMPAÑAS EMITIDAS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL; XX. ASESORAR LAS INICIATIVAS CIUDADANAS EN MATERIA AMBIENTAL EN EL ESTADO; XXI. VINCULAR LOS PROYECTOS AMBIENTALES HACIA LOS DIVERSOS SECTORES ESTRATÉGICOS, PARA QUE VAYAN ENCAMINADOS ACORDE A LAS NECESIDADES DE GRUPOS SEGÚN SUS REQUERIMIENTOS; XXII. ATENDER LAS INICIATIVAS CIUDADANAS QUE PROPICIEN LA SUSTENTABILIDAD EN SUS MÚLTIPLES ESCENARIOS; XXIII. IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES QUE IDENTIFIQUEN PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECÍFICOS Y DESARROLLEN SOLUCIONES; XXIV. APOYAR A LOS VIGILANTES AMBIENTALES A QUE DESARROLLEN CAPACIDADES DE GESTIÓN Y COOPERACIÓN EN EL FORTALECIMIENTO DE LA MATERIA AMBIENTAL; XXV. PROCURAR LA FORMACIÓN DE EDUCADORES AMBIENTALES NO FORMALES ENTRE LOS VIGILANTES AMBIENTALES XXVI. REGISTRADOS; XXVII. EJECUTAR LOS PROGRAMAS CON CONTENIDOS DIRIGIDOS A VIGILANTES AMBIENTALES DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EDUCATIVA AMBIENTAL. XXVIII. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE DE AUTORIDADES MUNICIPALES A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN A LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS EN MATERIA AMBIENTAL; XXIX. GENERAR LA EJECUCIÓN DE ACCIONES AMBIENTALES, A TRAVÉS DE PROYECTOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS AMBIENTALES ESPECÍFICOS Y PERMANENTES ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA; XXX. DAR ASESORÍA Y SEGUIMIENTO A LOS MUNICIPIOS EN LA ELABORACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL; XXXI. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL ESTABLECIDAS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL; XXXII. ADMINISTRAR LOS DOCUMENTOS TÉCNICOS EMITIDOS POR LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN EL ÁMBITO DE COMPETENCIA DEL DEPARTAMENTO; XXXIII. REALIZAR PLANES DE TRABAJO AMBIENTAL CON METAS E IMPACTOS DEFINIDOS A PARTIR DE LAS HERRAMIENTAS ENTREGADAS Y LAS POSIBILIDADES LOCALES DE ACUERDO AL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE LA SECRETARÍA; XXXIV. PROMOVER EL DESARROLLO DE ACCIONES CONJUNTAS ENTRE LAS DIVERSAS AUTORIDADES MUNICIPALES COMPETENTES EN MATERIA AMBIENTAL PARA QUE EXISTA UN EQUILIBRIO EN LAS ACCIONES DE LAS DIVERSAS INSTANCIAS; XXXV. REALIZAR DE MANERA PERMANENTE PROCESOS DE RETROALIMENTACIÓN CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN MATERIA AMBIENTAL; XXXVI. FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LA CIUDADANÍA, ORGANIZACIONES CIVILES, EMPRESAS Y DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES EN LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE LAS CONDICIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO; XXXVII. EJECUTAR PROGRAMAS CON CONTENIDOS DIRIGIDOS A ENLACES DE LAS INSTANCIAS MUNICIPALES DE ECOLOGÍA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EDUCATIVA AMBIENTAL; XXXVIII. COORDINAR LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SUSTENTABLE PARA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD; XXXIX. XII. PROMOVER LA CAPACITACIÓN PERMANENTE DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES ENCARGADAS DE DIRIGIR LA MATERIA EN LOS MUNICIPIOS. |
Capacidades Requeridas | EXPERIENCIA EN LA IMPARTICIÓN DE CURSOS, TALLERES, PLÁTICAS, RECURSOS HUMANOS. |
Nivel Escolaridad | LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL, DERECHO, COMUNICACIÓN SOCIAL. |
Titulo | 0 |
Profesion | INGENIERÍA AMBIENTAL, LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES, LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. |
Area Conocimiento | TRABAJO SOCIAL, JURÍDICO, COMUNICACIÓN SOCIAL. |
Habilidades Requeridas | EXPERIENCIA EN LA IMPARTICIÓN DE CURSOS, TALLERES, PLÁTICAS, RECURSOS HUMANOS. |
Antecedentes Desempeno Laboral | JEFATURA DE DEPARTAMENTO, DE UNIDAD Y DE ÁREA. |
Puesto Previo | JEFATURA DE DEPARTAMENTO, DE UNIDAD Y DE ÁREA. |
Experiencia Requerida | |
Requiere Experiencia Previa | 1 |