Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTO DE MANDO EJECUTIVO
Perfil GeneralENCARGADA DE ASESORAR Y REPRESENTAR A LA SECRETARÍA EN LOS ASUNTOS JURÍDICOS.
Especialidad PuestoCONTRIBUIR A DAR CERTEZA JURÍDICA A LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE LA SECRETARÍA, MEDIANTE EL APOYO A LA FORMULACIÓN, MODIFICACIÓN O ABROGACIÓN DE INSTRUMENTOS DE NATURALEZA NORMATIVA, A TRAVÉS DE ASESORÍAS RESPECTO A LOS ACTOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES Y MEDIANTE LA DEFENSA JURÍDICA EN LOS CASOS EN QUE LA SECRETARÍA SEA PARTE O TENGA INTERÉS, PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EN EL ÁMBITO DE SUS FUNCIONES.
Finalidad Principal PuestoENCARGADA DE ASESORAR Y REPRESENTAR A LA SECRETARÍA EN LOS ASUNTOS JURÍDICOS EN QUE SEA PARTE Y/O TENGA INTERÉS JURÍDICO, UNIFICANDO Y DESARROLLANDO LAS FUNCIONES DE CARÁCTER LEGAL DE LA SECRETARÍA, A FIN DE SALVAGUARDAR SUS INTERESES ANTE LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS, JURISDICCIONALES Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVAS, ASÍ COMO ANTE ORGANISMOS PROTECTORES DE DERECHOS HUMANOS.
FuncionesI. REPRESENTAR LEGALMENTE A LA SECRETARÍA EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, LABORALES, DE AMPARO, ADMINISTRATIVOS, ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO, O EN CUALQUIER OTRO ASUNTO DE CARÁCTER LEGAL EN QUE TENGA INTERÉS LA SECRETARÍA;
II. PROPORCIONAR LA ASESORÍA JURÍDICA QUE REQUIERA EL SECRETARIO, LOS SUBSECRETARIOS, Y LOS DIRECTORES CON MOTIVO DEL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES;

III. COMPILAR, SISTEMATIZAR Y DIFUNDIR LAS LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, Y LAS NORMAS RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN PARA EL EFICIENTE CUMPLIMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES DE LAS ÁREAS SUSTANTIVAS;

IV. ASESORAR Y COORDINAR A LOS ENLACES JURÍDICOS DE LAS UNIDADES DE LA SECRETARÍA EN EL TRÁMITE DE LOS ASUNTOS QUE LES CORRESPONDA ATENDER EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA SECRETARÍA;

V. SUPERVISAR QUE LOS ENLACES JURÍDICOS REALICEN SUS FUNCIONES ACORDES A LA LEY, LA LEY DEL SISTEMA, LOS REGLAMENTOS Y DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES;

VI. DAR SEGUIMIENTO Y COORDINAR LA FORMULACIÓN DE RESPUESTAS Y ENTREGA DE INFORMACIÓN QUE SEA REQUERIDA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO, QUE DERIVE DE QUEJAS EN CONTRA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO BRINDAR EL CUMPLIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES QUE HAYAN SIDO ACEPTADAS;

VII. FORMULAR Y RATIFICAR A NOMBRE DE LA SECRETARÍA LAS DENUNCIAS O QUERELLAS QUE LEGALMENTE PROCEDAN, INTERVENIR EN LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN Y CAUSAS PENALES EN REPRESENTACIÓN DE LA SECRETARÍA Y, EN SU CASO, OTORGAR EL PERDÓN CORRESPONDIENTE;

VIII. FUNGIR COMO PARTE COADYUVANTE ANTE LAS INSTANCIAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, EN CASO DE QUE, UN ELEMENTO DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES, SE VEA INVOLUCRADO EN ACTOS DELICTIVOS COMETIDOS EN CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN POLICIAL;

IX. PRESENTAR DEMANDAS, DESISTIRSE O FORMULAR SU CONTESTACIÓN, RECONVENIR A LA CONTRAPARTE, EJERCITAR ACCIONES Y OPONER EXCEPCIONES, ASÍ COMO OFRECER, EXHIBIR O APORTAR LAS PRUEBAS NECESARIAS, ARTICULAR Y DESAHOGAR POSICIONES, FORMULAR ALEGATOS E INTERPONER TODA CLASE DE RECURSOS;

X. VIGILAR Y ATENDER LA TRAMITACIÓN DE LOS JUICIOS Y PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES, ADMINISTRATIVOS O CONTENCIOSO EN AQUELLOS ASUNTOS EN LOS QUE LA SECRETARÍA TENGA INTERÉS JURÍDICO;

XI. ACATAR LAS DISPOSICIONES DE LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES;
XII. ELABORAR LOS INFORMES PREVIOS Y JUSTIFICADOS EN MATERIA DE AMPARO QUE SE REQUIERAN CUANDO LA SECRETARÍA TENGA EL CARÁCTER DE AUTORIDAD ORDENADORA O EJECUTORA;

XIII. REALIZAR PROMOCIONES, ASISTIR A LAS AUDIENCIAS, RENDIR PRUEBAS, FORMULAR ALEGATOS, DESISTIRSE, PROMOVER LOS INCIDENTES Y RECURSOS CUANDO LA SECRETARÍA TENGA EL CARÁCTER DE QUEJOSA DENTRO DEL JUICIO DE AMPARO, INTERVENIR COMO TERCERO PERJUDICADO Y, EN GENERAL, EJERCITAR TODOS LOS ACTOS PROCESALES QUE A DICHA MATERIA SE REFIERA;

XIV. REQUERIR A LAS ÁREAS, POR CUALQUIER MEDIO, LA DOCUMENTACIÓN, OPINIONES, INFORMACIÓN Y ELEMENTOS DE PRUEBA NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS ATRIBUCIONES, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE. EN CASO DE OMISIÓN, PODRÁ REQUERIRLA A TRAVÉS DEL SUPERIOR JERÁRQUICO;
XV. ASESORAR A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS;

XVI. ELABORAR, LLEVAR REGISTRO Y CONTROL DE CONVENIOS, ACUERDOS, CONTRATOS Y DEMÁS ACTOS JURÍDICOS DE LOS QUE SE GENEREN DERECHOS Y OBLIGACIONES A LA SECRETARÍA;

XVII. PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN Y ADECUACIÓN DEL ORDEN JURÍDICO NORMATIVO QUE RIGE EL FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA;

XVIII. FORMULAR ANTEPROYECTOS DE INICIATIVAS DE LEYES, DE REFORMAS LEGALES, DE DECRETOS, DE REGLAMENTOS Y DEMÁS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE INCIDAN EN EL ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA Y PRESENTARLOS ANTE LA COORDINACIÓN GENERAL JURÍDICA PARA SU REVISIÓN Y AUTORIZACIÓN;

XIX. EMITIR OPINIONES SOBRE PROYECTOS DE LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES, CONVENIOS Y CONTRATOS RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA, QUE LE SEAN SOMETIDOS A SU CONSIDERACIÓN;

XX. ACTUAR COMO ÓRGANO DE CONSULTA Y ASESORÍA TÉCNICA EN EL TEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO, NO DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS HUMANOS;

XXI. SUPERVISAR, EN TÉRMINOS GENERALES, LA ATENCIÓN A LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS EN TÉRMINOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE ZACATECAS;

XXII. REALIZAR FUNCIONES DE ENLACE CON LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL EN MATERIA JURÍDICA;

XXIII. PROMOVER AL INTERIOR DE LA SECRETARÍA LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS;

XXIV. SUPERVISAR QUE LOS ELEMENTOS POLICIALES SE CONDUZCAN CON ESTRICTO APEGO A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCIÓN FEDERAL Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE MÉXICO ES PARTE, Y

XXV. LAS DEMÁS DISPOSICIONES JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES
Capacidades Requeridas• ANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA.
• USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN.
• FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS
• PLANEACIÓN DEL TRABAJO EJECUTIVO.
• APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO.
• MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA.
• APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS.
• UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS EN LA MATERIA.
• SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA.
• CALIDAD DE LAS DECISIONES MANEJO DE PERSONAL JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS DELEGACIÓN SUPERVISIÓN ORIENTACIÓN A RESULTADOS
• CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN.
• TRABAJO EN EQUIPO.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA EN DERECHO
Titulo0
ProfesionLICENCIADO EN DERECHO
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DIRECTIVAS PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO FORMAL
Antecedentes Desempeno LaboralSUBDIRECCIÓN, JEFATURAS DE UNIDAD, PUESTOS PROFESIONALES, COORDINACIONES, JEFATURAS DE PROGRAMA, LIDERAZGO DE PROYECTOS.
Puesto PrevioJEFATURAS DE DEPARTAMENTO,SUBDIRECTOR , RESPONSABLE DE PROYECTOS, DIRECTOR O DIRECTORA EN ADJUNTÍA.
Experiencia RequeridaSI
Requiere Experiencia Previa1