Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE CONTRATACIONES PÚBLICAS
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTO DE MANDO EJECUTIVO
Perfil GeneralESTABLECER, COORDINAR, ORGANIZAR, Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO
Especialidad PuestoPARTICIPAR Y ATENDER LAS RELACIONES CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE GOBIERNO DEL ESTADO, ASÍ COMO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS.
Finalidad Principal PuestoDIRIGIR Y ASEGURAR EL LOGRO DE LOS RESULTADOS Y CUMPLIMIENTO DE METAS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE LA DEPENDENCIA
FuncionesVIGILAR Y VERIFICAR EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS, OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y CONTRATACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, PARA QUE SE REALICEN CONFORME AL PRESUPUESTO AUTORIZADO; DETERMINAR LA PROCEDENCIA O IMPROCEDENCIA DE LA CANCELACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN; INTERVENIR, PREVIA DESIGNACIÓN DEL TITULAR COMO SU SUPLENTE, EN LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE GASTO FINANCIAMIENTO, COMITÉ DE ADQUISICIONES, SUB-COMITÉS DE ADQUISICIONES, ASÍ COMO EN LOS ACTOS DE LICITACIÓN PÚBLICA E INVITACIÓN RESTRINGIDA QUE CELEBREN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES Y POR INVITACIÓN EXPRESA EN EL CASO DE LOS MUNICIPIOS, DEPENDENCIAS FEDERALES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS; ESTABLECER, EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍAS DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS E INFRAESTRUCTURA, LAS POLÍTICAS O LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, ASÍ COMO DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, DESINCORPORACIÓN DE ACTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A EFECTO DE HACER MÁS EFICIENTE Y TRANSPARENTE EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS; VIGILAR QUE LOS ACTOS DE ENAJENACIÓN DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Y PRIVADO DEL ESTADO; SE REALICEN DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVIDAD APLICABLE; ASISTIR, VIGILAR, ASESORAR Y REVISAR, LO RELATIVO A LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN, QUE SEAN CELEBRADOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES. EN EL CASO DE LOS AYUNTAMIENTOS, CUANDO ASÍ LO SOLICITEN; REVISAR LAS CONVOCATORIAS Y BASES DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS, ASÍ COMO DE LAS INVITACIONES A CUANDO MENOS TRES PERSONAS, Y EXPEDIR MEDIANTE OFICIO EL VISTO BUENO U OBSERVACIÓN SEGÚN CORRESPONDA; VERIFICAR QUE LOS CONTRATOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, EN ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS CELEBRADOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD APLICABLE Y QUE GARANTICE LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO; EMITIR LAS RECOMENDACIONES CORRESPONDIENTES Y REQUERIR A LA DEPENDENCIA CONTRATANTE QUE SUBSANE LAS MISMAS; PARTICIPAR, EN LOS ACTOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE LOS BIENES CONTRATADOS EN LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES Y MUNICIPIOS, CUANDO ESTOS ASÍ LO SOLICITEN; VIGILAR QUE LAS UNIDADES COMPRADORAS DE LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES Y MUNICIPIOS, PUBLIQUEN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA PLATAFORMA COMPRANET, EN TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES; TURNAR A LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FALTAS, LOS HALLAZGOS DONDE SE ADVIERTAN PRESUNTAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, DERIVADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN O ENAJENACIÓN DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Y PRIVADO DEL ESTADO; ASESORAR A LAS UNIDADES COMPRADORAS DE LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES, MUNICIPIOS, PROVEEDORES Y CONTRATISTAS EN EL USO Y MANEJO DEL SISTEMA COMPRANET; INTEGRAR, ACTUALIZAR, CONTROLAR Y PUBLICAR EL REGISTRO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Y EXPEDIR LA CÉDULA CORRESPONDIENTE, ASÍ COMO VERIFICAR LA AUTENTICIDAD DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA; VERIFICAR QUE LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE PARTICIPEN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN, CUENTEN CON REGISTRO ACTUALIZADO EN EL PADRÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Y QUE ESTOS NO TENGAN IMPEDIMENTO LEGAL PARA PARTICIPAR; CANCELAR LA CÉDULA DE PROVEEDOR O CONTRATISTA CUANDO SE DETECTE ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU OBTENCIÓN O UTILIZACIÓN; ALIMENTAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO ÚNICO DE SERVIDORES PÚBLICOS ESTADO- FEDERACIÓN.
Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS - PLANEACIÓN DEL TRABAJO EJECUTIVO. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. ORIENTACIÓN A RESULTADOS. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - CALIDAD EN LAS DECISIONES MANEJO DE PERSONAL JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS DELEGACIÓN SUPERVISIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL ORIENTACIÓN A RESULTADOS - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS COOPERACIÓN CON OTROS
Nivel EscolaridadLICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (5 AÑOS)
Titulo0
ProfesionLICENCIATURA EN DERECHO O AFÍN
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DIRECTIVAS PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO FORMAL.
Antecedentes Desempeno LaboralSUBDIRECCIÓN, JEFATURAS DE UNIDAD, PUESTOS PROFESIONALES, COORDINACIONES, JEFATURAS DE PROGRAMA, LIDERAZGO DE PROYECTOS.
Puesto PrevioSUBDIRECTOR O SUBDIRECTORA, RESPONSABLE DE PROYECTOS, DIRECTOR O DIRECTORA EN ADJUNTÍA.
Experiencia Requerida
Requiere Experiencia PreviaSI