Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTO DE MANDO EJECUTIVO
Perfil GeneralESTABLECER, COORDINAR, ORGANIZAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO.
Especialidad PuestoDIRIGIR TODAS LAS ACCIONES ORIENTADAS AL CUMPLIMIENTO PUNTUAL Y EXACTO DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO.
Finalidad Principal PuestoDIRIGIR Y ASEGURAR EL LOGRO DE LOS RESULTADOS Y CUMPLIMIENTO DE METAS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE LA DEPENDENCIA.
FuncionesCOORDINAR A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES A TRAVÉS DE MECANISMOS QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA QUE CORRESPONDAN, DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y APLICABLE; VIGILAR QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEN CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA QUE CORRESPONDAN, DE ACUERDO A LA
NORMATIVIDAD VIGENTE Y APLICABLE; RECIBIR Y VERIFICAR LA INFORMACIÓN DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA PUBLICARLA EN LA PÁGINA WEB DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO; DAR SEGUIMIENTO AL PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN DE DATOS PERSONALES QUE PRESENTE LA CIUDADANÍA A LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; ELABORAR EL INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS Y LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE ZACATECAS, POR PARTE DE LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; ELABORAR Y MANTENER ACTUALIZADOS LOS LINEAMIENTOS QUE SIRVAN PARA LA INTEGRACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA Y DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; RECABAR LOS INFORMES DE LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; ASESORAR A LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, RESPECTO DE LA INTEGRACIÓN DE SUS PROYECTOS DE RESPUESTA A LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DE LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN, EMITIENDO, EN SU CASO, LAS SUGERENCIAS U OPINIONES A EFECTO DE QUE SE ENCUENTREN APEGADAS A LA NORMATIVIDAD APLICABLE; VIGILAR QUE LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CUMPLAN CON LOS PRINCIPIOS DE MÁXIMA PUBLICIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN; ASESORAR A LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA LA OPORTUNA APLICACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS Y LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS
SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE ZACATECAS; PROMOVER EL DESARROLLO DE PROGRAMAS PERMANENTES DE CAPACITACIÓN Y VALORES DE CULTURA
DE LA PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ENTRE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES Y RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL ÓRGANO GARANTE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL ESTADO, DERIVADAS DE LOS RECURSOS DE REVISIÓN O DENUNCIA QUE PRESENTEN LOS PARTICULARES; HACER DEL CONOCIMIENTO A LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FALTAS, LOS HALLAZGOS DERIVADOS DEL INCUMPLIMIENTO EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; PROPONER AL TITULAR LA CONTRATACIÓN DE DESPACHOS DE CONSULTORÍA EXTERNA O DE MEDICIÓN DE TRANSPARENCIA, PARA QUE REALICEN EVALUACIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÉSTICO Y PRONÉSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS - PLANEACIÓN DEL TRABAJO EJECUTIVO. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. ORIENTACIÓN A RESULTADOS. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - CALIDAD EN LAS DECISIONES MANEJO DE PERSONAL JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS DELEGACIÓN SUPERVISIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL ORIENTACIÓN A RESULTADOS - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS COOPERACIÓN CON OTROS.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA(5 AÑOS)
Titulo0
ProfesionAQUELLA QUE TENGA MAYOR RELACIÓN DIRECTA CON LAS ESPECIALIDADES DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN O DE SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS.
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DIRECTIVAS PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO FORMAL.
Antecedentes Desempeno LaboralSUBDIRECCIÓN, JEFATURAS DE UNIDAD, PUESTOS PROFESIONALES, COORDINACIONES, JEFATURAS DE PROGRAMA, LIDERAZGO DE PROYECTOS.
Puesto PrevioSUBDIRECTOR O SUBDIRECTORA, RESPONSABLE DE PROYECTOS, DIRECTOR O DIRECTORA EN ADJUNTÍA.
Experiencia RequeridaDE 5 AÑOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Requiere Experiencia PreviaSI