Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE RESPONSABILIDADES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTO DE MANDO EJECUTIVO
Perfil GeneralESTABLECER, COORDINAR, ORGANIZAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO.
Especialidad PuestoSUBSTANCIAR LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DERIVADOS DE DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE DECLARACIÓN DE INTERESES; ASÍ COMO POR EVOLUCIÓN PATRIMONIAL, EN TÉRMINOS DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES.
Finalidad Principal PuestoDIRIGIR Y ASEGURAR EL LOGRO DE LOS RESULTADOS Y CUMPLIMIENTO DE METAS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE LA DEPENDENCIA.
FuncionesDIRIGIR Y SUBSTANCIAR EN EL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, LAS AUDIENCIAS PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES, Y PRACTICAR LAS DILIGENCIAS QUE SE ESTIMEN PROCEDENTES, A FIN DE INTEGRAR DEBIDAMENTE EL EXPEDIENTE RELACIONADO, YA SEA PARA SU RESOLUCIÓN O PARA REMITIRLO AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE ZACATECAS; ELABORAR EN SU CASO, EL ACUERDO DE ADMISIÓN DEL INFORME DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, DE PROCEDENCIA, IMPROCEDENCIA O SOBRESEIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA; ABSTENERSE DE INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA A UN SERVIDOR PÚBLICO, CUANDO SE ADVIERTA QUE SE ACTUALICEN LAS HIPÓTESIS QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES; EMPLAZAR AL PRESUNTO RESPONSABLE PARA QUE COMPAREZCA AL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA; PREVENIR A LA AUTORIDAD INVESTIGADORA PARA QUE SUBSANE EL INFORME DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CUANDO ÉSTE ADOLEZCA DE ALGÚN ELEMENTO EXIGIDO POR LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES; EMITIR LAS RESOLUCIONES DE LOS INCIDENTES PROMOVIDOS POR LAS PARTES, PREVIO ACUERDO CON EL SUBSECRETARIO DE RESPONSABILIDADES; DECLARAR ABIERTO EL PERIODO DE ALEGATOS, DECLARAR CERRADA LA INSTRUCCIÓN, ASÍ COMO CITAR A LAS PARTES PARA OÍR LA RESOLUCIÓN AL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CASO DE LAS FALTAS ADMINISTRATIVAS NO GRAVES; ELABORAR Y SUSCRIBIR LAS ACTAS RELATIVAS AL DESAHOGO DE LAS AUDIENCIAS PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES; SOLICITAR, CUANDO LO ESTIME NECESARIO, LA COLABORACIÓN DE LA FISCALÍA O DE CUALQUIER OTRA INSTITUCIÓN PÚBLICA O EDUCATIVA, QUE PERMITA EL ACCESO A LOS INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS QUE SE REQUIERAN PARA LA APRECIACIÓN DE LAS PRUEBAS DOCUMENTALES PRESENTADAS, PARA DETERMINAR LA AUTENTICIDAD DE CUALQUIER DOCUMENTO QUE SEA CUESTIONADOS POR LAS PARTES Y PARA QUE A TRAVÉS DE UN PERITO EN LA CIENCIA, ARTE, TÉCNICA, INDUSTRIA, OFICIO O PROFESIÓN ADSCRITOS A TALES INSTITUCIONES, EMITAN UN DICTAMEN SOBRE AQUELLAS CUESTIONES O PUNTOS CONTROVERTIDOS POR LAS PARTES; DICTAR LOS MEDIOS DE APREMIO Y LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE CORRESPONDA EN TÉRMINOS DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES; ELABORAR Y PRESENTAR ANTE EL SUBSECRETARIO DE RESPONSABILIDADES PARA SU REVISIÓN Y, EN SU CASO APROBACIÓN, LOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA QUE SUBSTANCIE; VIGILAR EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES IMPUESTAS RECIBIR LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL, DE INTERESES Y LA CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN FISCAL, EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES; REGISTRAR Y MANTENER ACTUALIZADA LA INFORMACIÓN DE LOS DECLARANTES EN EL SISTEMA DE EVOLUCIÓN PATRIMONIAL, DE DECLARACIÓN DE INTERESES Y CONSTANCIA DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN FISCAL; COORDINAR, VIGILAR, SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO Y CONTROLAR LA RECEPCIÓN, REGISTRO Y RESGUARDO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN A LA PLATAFORMA DIGITAL ESTATAL DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN; ORDENAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES, CONFORME A LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS APLICABLES; ASESORAR Y CAPACITAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES; COORDINAR LAS ACCIONES PARA LA DETECCIÓN DE QUIENES OMITIERON O PRESENTARON EXTEMPORÁNEAMENTE SU DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES, CONFORME A LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES, PARA DAR VISTA A LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL; INTEGRAR EL EXPEDIENTE DE EVOLUCIÓN PATRIMONIAL QUE RESULTE DE LAS REVISIONES REALIZADAS POR ESTA DIRECCIÓN; ELABORAR EL INFORME DE EVOLUCIÓN PATRIMONIAL DE LOS DECLARANTES Y SUS DEPENDIENTES ECONÓMICOS Y, EN CASO DE ADVERTIR ALGUNA IRREGULARIDAD, TURNARLOS A LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FALTAS, PARA LA INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE; VERIFICAR LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL PRESENTADAS POR LOS SERVIDORES PÚBLICOS, PARA REVISAR PROBABLE CONFLICTO DE INTERÉS Y EN CASO DE ENCONTRAR IRREGULARIDADES, HACERLO DEL CONOCIMIENTO A LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FALTAS, PARA LA INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE; ATENDER LAS DISPOSICIONES EMITIDAS POR EL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL EN MATERIA DE DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL; INTERVENIR EN REPRESENTACIÓN DE LA SECRETARÍA EN LAS DILIGENCIAS DE LAS ENTREGAS- RECEPCIÓN, CON MOTIVO DE CAMBIO DE TITULARES HASTA NIVEL DE JEFE DE DEPARTAMENTO O SU EQUIVALENTE SEGÚN LA NORMATIVIDAD APLICABLE; CAPACITAR Y BRINDAR ASESORÍA A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, ENCARGADOS DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE ENTREGA-RECEPCIÓN, CON EL OBJETO DE FACILITAR Y AGILIZAR EL PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE; INFORMAR A LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FALTAS, LAS PROBABLES FALTAS ADMINISTRATIVAS ADVERTIDAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN, PARA QUE REALICE LA INVESTIGACIÓN; INTEGRAR MECANISMOS DE CONTROL PARA ASEGURAR EL BUEN USO DE VEHÍCULOS OFICIALES; EFECTUAR OPERATIVOS PARA VERIFICAR EL BUEN USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES PROPIEDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CONFORMIDAD A LA NORMATIVIDAD APLICABLE; RECIBIR Y DAR SEGUIMIENTO AL REPORTE DE LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULARÁN EN DÍAS INHÁBILES O FESTIVOS, HORARIO FUERA DE OFICINA Y PERIODOS VACACIONALES, DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; RECIBIR DENUNCIAS SOBRE EL MAL USO DE LOS VEHÍCULOS PROPIEDAD DE GOBIERNO DEL ESTADO Y REMITIRLAS A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, PARA LA INVESTIGACIÓN DE PROBABLES FALTAS ADMINISTRATIVAS.

Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS - PLANEACIÓN DEL TRABAJO EJECUTIVO. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. ORIENTACIÓN A RESULTADOS. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - CALIDAD EN LAS DECISIONES MANEJO DE PERSONAL JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS DELEGACIÓN SUPERVISIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL ORIENTACIÓN A RESULTADOS - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS COOPERACIÓN CON OTROS.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA(5 AÑOS)
Titulo0
ProfesionAQUELLA QUE TENGA MAYOR RELACIÓN DIRECTA CON LAS ESPECIALIDADES DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN O DE SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS.
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DIRECTIVAS PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO FORMAL.
Antecedentes Desempeno LaboralSUBDIRECCIÓN, JEFATURAS DE UNIDAD, PUESTOS PROFESIONALES, COORDINACIONES, JEFATURAS DE PROGRAMA, LIDERAZGO DE PROYECTOS.
Puesto PrevioSUBDIRECTOR O SUBDIRECTORA, RESPONSABLE DE PROYECTOS, DIRECTOR O DIRECTORA EN ADJUNTÍA.
Experiencia RequeridaDE 5 AÑOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Requiere Experiencia PreviaSI