Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR (A) DE PLANEACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTO DE MANDO EJECUTIVO
Perfil GeneralESTABLECER, COORDINAR, ORGANIZAR, Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO.
Especialidad PuestoCONDUCIR LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN; ASÍ COMO EVALUAR EL AVANCE Y LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE LA SECRETARÍA.
Finalidad Principal PuestoDIRIGIR Y ASEGURAR EL LOGRO DE LOS RESULTADOS Y CUMPLIMIENTO DE METAS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE LA DEPENDENCIA.
FuncionesCOORDINAR LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Y DAR SEGUIMIENTO A SU INSTRUMENTACIÓN CON BASE EN LAS LÍNEAS DE ACCIÓN ESTABLECIDAS EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO; DIRIGIR, EN LA SECRETARÍA, LA CORRECTA APLICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO VIGENTE EN MATERIA DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN; ELABORAR DE MANERA CONJUNTA CON LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, EL PROGRAMA PRESUPUESTARIO ANUAL Y EL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA SECRETARÍA, CON BASE EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE; ELABORAR Y DAR SEGUIMIENTO AL PLAN SECTORIAL DE MANERA CONJUNTA CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL SECTOR ADMINISTRACIÓN; REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL RESPECTO DE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES Y PRESENTAR LOS RESULTADOS AL SUBSECRETARIO; FORMULAR LOS INDICADORES DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO QUE PERMITAN MEDIR Y EVALUAR EL CUMPLIMENTO DE LAS METAS CONTENIDAS EN EL PROGRAMA PRESUPUESTARIO ANUAL DE LA SECRETARÍA; SOMETER A CONSIDERACIÓN DEL SUBSECRETARIO LA VALIDACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN Y DE DESEMPEÑO DEL SISTEMA ESTATAL DE EVALUACIÓN; DISEÑAR LOS PROGRAMAS, CRITERIOS Y MECANISMOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES Y PRESENTARLOS AL SUBSECRETARIO; DISEÑAR EN CONJUNTO CON LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PLANEACIÓN, EL CATÁLOGO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO CON EL FIN DE VERIFICAR SU APEGO A LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO; COORDINAR LOS TRABAJOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL INFORME DE GOBIERNO DE LA SECRETARÍA Y DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL SECTOR ADMINISTRACIÓN; COORDINAR LAS EVALUACIONES PROGRAMÁTICAS-PRESUPUESTALES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EN BASE A LOS RESULTADOS EMITIDOS POR LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PLANEACIÓN; COORDINAR LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS FEDERALES; DAR SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES A LOS PROGRAMAS DEL GASTO FEDERALIZADO A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; ELABORAR LOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS ORGANISMOS EVALUADORES INDEPENDIENTES, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES APLICABLES Y PRESENTARLOS AL SUBSECRETARIO.
Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS - PLANEACIÓN DEL TRABAJO EJECUTIVO. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. ORIENTACIÓN A RESULTADOS. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - CALIDAD EN LAS DECISIONES MANEJO DE PERSONAL JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS DELEGACIÓN SUPERVISIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL ORIENTACIÓN A RESULTADOS - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS COOPERACIÓN CON OTROS.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA(5 AÑOS)
Titulo0
ProfesionAQUELLA QUE TENGA MAYOR RELACIÓN DIRECTA CON LAS ESPECIALIDADES DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN O DE SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS.
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DIRECTIVAS PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO FORMAL.
Antecedentes Desempeno LaboralSUBDIRECCIÓN, JEFATURAS DE UNIDADPUESTOS PROFESIONALES, COORDINACIONES, JEFATURAS DE PROGRAMA, LIDERAZGO DE PROYECTOS.
Puesto PrevioSUBDIRECTOR O SUBDIRECTORA, RESONSABLE DE PROYECTOS, DIRECTOR O DIRECTORA EN ADJUNTÍA.
Experiencia RequeridaDE 5 AÑOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Requiere Experiencia PreviaSI