Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR (A) DE CONTROL INTERNO Y ÉTICA GUBERNAMENTAL
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTOS RESPONSABLES DE LA CONDUCCIÓN DE UNA ESPECIALIDAD DE UNA DIRECCIÓN DETERMINADA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL
Perfil GeneralPLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LOS PROCESOS DE REVISIÓN AL INTERIOR DE LA SECRETARÍA. COADYUVAR CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS EN LOS PROCESOS DE REVISIÓN QUE REALICEN ENTES EXTERNOS, APOYANDO EN LA ATENCIÓN Y/O ACLARACIÓN DE LAS OBSERVACIONES DETERMINADAS.
Especialidad PuestoDIRIGIR Y ADMINISTRAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, PARA SU IMPLEMENTACIÓN.
Finalidad Principal PuestoIMPLEMENTAR MEDIDAS, LINEAMIENTOS, PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN, CONTROL, EVALUACIÓN Y DEMÁS INSTRUMENTOS DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO AL INTERIOR DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES A FIN DE ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y DEMÁS NORMATIVIDAD VIGENTE APLICABLE.
FuncionesDIRIGIR Y ADMINISTRAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, PARA SU IMPLEMENTACIÓN; IMPLEMENTAR MEDIDAS, LINEAMIENTOS, PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN, CONTROL, EVALUACIÓN Y DEMÁS INSTRUMENTOS DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO AL INTERIOR DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES A FIN DE ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y DEMÁS NORMATIVIDAD VIGENTE APLICABLE; COORDINAR, DAR SEGUIMIENTO Y EVALUAR LAS ACCIONES QUE EN MATERIA DE CONTROL INTERNO GENEREN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO OPORTUNO A LAS RECOMENDACIONES U OBSERVACIONES QUE PUDIERA EMITIR EL COMITÉ COORDINADOR; ADMINISTRAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN QUE EN MATERIA DE CONTROLES INTERNOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS SE GENERE, FORMULANDO EN SU CASO, LAS RECOMENDACIONES QUE PROCEDAN PARA SU MEJORA A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; EJERCER LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS A LA SECRETARÍA EN MATERIA DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, SU IMPLEMENTACIÓN Y REGULACIÓN, DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS ESTABLECIDAS; FOMENTAR LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS DE ÉTICA Y SU CAPACITACIÓN CONSTANTE, EN CADA UNA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, ASÍ COMO MANTENER ESTRECHA COMUNICACIÓN CON LOS COMITÉS PARA EFECTO DE RETROALIMENTACIÓN; PROMOVER Y COADYUVAR CON OTRAS INSTANCIAS DE GOBIERNO, ASÍ COMO DEL SECTOR PRIVADO Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PREVIO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA, EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN, ASESORÍA Y EMISIÓN DE CRITERIOS PARA FOMENTAR Y FORTALECER SUS CÓDIGOS DE ÉTICA, LA INTEGRIDAD PÚBLICA, SUS VALORES Y PRINCIPIOS; FOMENTAR LA DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS COMITÉS DE CONTROL INTERNO Y DE ÉTICA, POR MEDIO DE CAMPAÑAS EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, O A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS INFORMATIVOS QUE SE GENEREN AL INTERIOR DE CADA DEPENDENCIA O ENTIDAD; ATENDER DE MANERA OPORTUNA LAS OBSERVACIONES O REQUERIMIENTOS QUE REALICEN LAS INSTANCIAS FISCALIZADORAS, EN EL ÁMBITO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CORRESPONDEN A ESTA DIRECCIÓN; REGISTRAR Y REVISAR LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, PREVIO DICTAMEN PRESUPUESTAL QUE EMITA LA SECRETARÍA DE FINANZAS; ELABORAR EL PROYECTO DE LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; REVISAR LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y DE PROCEDIMIENTOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES Y EMITIR LAS OBSERVACIONES CORRESPONDIENTES; OTORGAR CAPACITACIÓN A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES SOBRE LA ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y DE PROCEDIMIENTOS; REMITIR A LA COORDINACIÓN GENERAL JURÍDICA LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN QUE HAN SIDO VALIDADOS PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL, ÓRGANO DEL GOBIERNO DELESTADO; REALIZAR ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN MATERIA LEGISLATIVA, ASÍ COMO EL ANÁLISIS COMPARATIVO DE AQUELLAS DISPOSICIONES NORMATIVAS CUANDO ASÍ LE SEA REQUERIDO; COMPILAR, REGISTRAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL COMPENDIO DE LEYES, REGLAMENTOS,
DECRETOS, ACUERDOS, LINEAMIENTOS, CONVENIOS Y DEMÁS DISPOSICIONES ESTATALES APLICABLES A ESTA SECRETARÍA.
Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL FORMULACIÓN DE PROYECTOS SEGUIMIENTO Y CONTROL UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS CALIDAD EN LAS DECISIONES MANEJO DE PERSONAL TRABAJO EN EQUIPO.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Titulo0
ProfesionLICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA. AQUELLAS QUE TENGAN MAYOR VINCULACIÓN A LA CARRERA, ÁREA DE ESPECIALIDAD DEL PUESTO O FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.
Area ConocimientoAQUELLAS QUE TENGAN LA MAYOR RELACIÓN DIRECTA CON LAS ESPECIALIDADES DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN O DE SUS FUNCIOBNES SUSTANTIVAS. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES. TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN. NORMATIVIDAD APLICABLE. CONTROL DE GESTIÓN.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DIRECTIVAS PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO FORMAL.
Antecedentes Desempeno LaboralJEFATURAS DE DEPARTAMENTOS, SUBDIRECCIONE, DIRECCIONES, AQUELLAS RELACIONADAS CON LA ESPECIALIDAD DEL ÁRE DEL PUESTO.
Puesto PrevioJEFE DE DEPARTAMENTO, JEFE DE ÁREA, SUBDIRECTOR, DIRECTOR DE ÁREA.
Experiencia RequeridaSI
Requiere Experiencia PreviaSI