Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE DESARROLLO DE TALENTO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTOS RESPONSABLES DE LA CONDUCCIÓN DE UNA ESPECIALIDAD DE UNA DIRECCIÓN DETERMINADA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL.
Perfil GeneralPROGRAMAR, DIRIGIR, ORGANIZAR, CONTROLAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO.
Especialidad PuestoCOORDINAR Y OPERAR LOS PROYECTOS Y PROGRAMAR DE CADA UNA DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO, ASÍ COMO DARLES EL SEGUIMIENTO A SU EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD LEGAL APLICABLE Y A LAS POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA, RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD.
Finalidad Principal PuestoCOORDINAR LA OPERACIÓN TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, LOGÍSTICA Y NORMATIVA DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SU DIRECCIÓN.
FuncionesPROPONER PROYECTOS, Y ACTIVIDADES PROGRAMÁTICAS PARA SU INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES. COORDINAR LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SU ÁREA Y PRESENTARLOS A LA DIRECCIÓN PARA SU INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. - COORDINAR Y CONTROLAR LOS TRABAJOS DE LOS DEPARTAMENTOS Y EQUIPOS TÉCNICOS, OPERATIVOS Y DE GESTIÓN EN LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS. ORGANIZAR Y DISPONER LAS INSTRUCCIONES Y MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS DEPARTAMENTOS Y EQUIPOS DE TRABAJO SE APEGUEN A LAS NORMAS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA EL ÁREA. CONTROLAR LA OPERACIÓN DEL TRABAJO TÉCNICO Y ESPECIALIZADO Y TOMAR LAS DECISIONES OPERATIVAS QUE SEA REQUERIDA PARA E CUMPLIMIENTO DE LOS RESULTADOS PROGRAMÁTICOS QUE LE CORRESPONDAN. SUPERVISAR LA CORRECCIÓN DE LOS RESULTADOS DEL AVANCE PROGRAMÁTICO, ASÍ COMO SU CONGRUENCIA ENTRE AVANCE FÍSICO Y AVANCE FINANCIERO. - ADMINISTRAR EN FORMA ADECUADA LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS PROPIOS DE LOS PROGRAMAS A SU CARGO. DIRIGIR E INSTRUIR LA IMPLANTACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS MÉTODOS, SISTEMAS Y PROCESOS DE CONTROL DE GESTIÓN DE RECURSOS PROPIOS DE LAS LA ESPECIALIDAD A SU CARGO. - PROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DE LA SUBDIRECCIÓN EN LA MATERIA DE SU COMPETENCIA. FORMULAR Y ACREDITAR LOS ESTUDIOS, DICTÁMENES E INFORMES QUE LE SOLICITE LA DIRECCIÓN DE ÁREA. DISTRIBUIR ENTRE LAS SUBDIRECCIONES DEL ÁREA LAS CARGAS DE TRABAJO DE ACUERDO A SU ESPECIALIDAD, COMPETENCIA Y FUNCIONES ACORDAR CON SU SUPERIOR LA PRELACIÓN DE PROCESOS, ASUNTOS Y DEMÁS GESTIONES QUE DEBAN REALIZARSE DESDE LA DIRECCIÓN Y LAS ÁREAS A SU CARGO, DE ACUERDO A LAS PRIORIDADES DE LA PROGRAMACIÓN APROBADA. COORDINAR ACTIVIDADES Y COMPARTIR INFORMACIÓN CON LAS DEMÁS ÁREAS DE LA DIRECCIÓN ORGANIZAR, DISTRIBUIR, COORDINAR Y SUPERVISAR EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DEPARTAMENTALES A SU CARGO. DESARROLLAR LAS PROPUESTAS DE ORDEN TÉCNICO Y METODOLÓGICO QUE PERMITAN LA ORIENTACIÓN TÁCTICA DE LA GESTIÓN PROGRAMÁTICA Y PRESUPUESTAL A SU CARGO. LAS DEMÁS QUE DETERMINEN LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES - ACORDAR CON SU SUPERIOR EL ORDEN DE ATENCIÓN DE PROCESOS, ASUNTOS Y DEMÁS GESTIONES QUE DEBAN REALIZARSE DESDE LA SUBDIRECCIÓN Y LAS ÁREAS A SU CARGO, DE ACUERDO A LAS PRIORIDADES DE LA PROGRAMACIÓN APROBADA. PROPONER PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL DE SU ÁREAS. COORDINAR LA OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS Y PROCESOS INSTITUCIONALES EN APEGO A LAS NORMAS VIGENTES.
Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS . - ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE TÉCNICAS DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS . UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - CALIDAD DE LAS DECISIONES MANEJO DE PERSONAL JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS SUPERVISIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL ORIENTACIÓN A RESULTADOS - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS APLICADOS A PROCESOS. COOPERACIÓN CON OTROS
Nivel EscolaridadLICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (5 AÑOS)
Titulo0
ProfesionLICENCIATURA O INGENIERÍA PREFERENTEMENTE EN ÁREAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS O ENFOCADAS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO SOBRE PROGRAMAS Y PROYECTOS
Antecedentes Desempeno LaboralJEFATURAS DE DEPARTAMENTO, JEFATURAS DE UNIDAD, JEFATURAS DE ÁREA
Puesto PrevioJEFATURAS DE DEPARTAMENTO, JEFATURAS DE UNIDAD, JEFATURAS DE ÁREA
Experiencia RequeridaSI
Requiere Experiencia Previa1