Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE ORIENTACION Y VINCULACION CIUDADANA
Otras Denominaciones
Perfil Gestion PuestoDIRECCIÓN DENTRO DE LA SUBSECRETARÍA DE OPERACIÓN POLICIAL, ENCARGADA DE GENERAR LAS CONDICIONES Y BUSCAR LOS MECANISMOS DE ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CIUDADANÍA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
Perfil GeneralGENERAR LAS CONDICIONES Y BUSCAR LOS MECANISMOS DE ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CIUDADANÍA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
Especialidad PuestoGENERAR LAS CONDICIONES Y BUSCAR LOS MECANISMOS DE ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CIUDADANÍA YA SEA DE CARÁCTER SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO O EDUCATIVO, QUE REDUNDEN EN EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LA SOCIEDAD, EN LA COMPETENCIA DE SUS FUNCIONES.
Finalidad Principal PuestoBUSCAR LAS CONDICIONES Y LOS MECANISMOS DE ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CIUDADANÍA YA SEA DE CARÁCTER SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO O EDUCATIVO
FuncionesI. ORIENTAR A LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE TEMAS QUE INHIBAN LOS FACTORES DE RIESGO Y PROMUEVAN CONDICIONES DE SEGURIDAD Y PAZ;

II. COLABORAR CON OTRAS DEPENDENCIAS EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ENCAMINADAS A LA CULTURA DE PAZ;

III. MANTENER CONTACTO CON LA CIUDADANÍA, RECOPILAR DATOS ESPECÍFICOS A TRAVÉS DE PROGRAMAS PERMANENTES DE PREVENCIÓN Y VINCULACIÓN SOCIAL QUE DISMINUYAN LAS CAUSAS QUE GENERAN DELITO, CONFLICTO Y DESORDEN SOCIAL;

IV. BRINDAR ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS ATENDIENDO EL LLAMADO DE LA CIUDADANÍA E INSTITUCIONES;

V. ABRIR CANALES DE COMUNICACIÓN CON LA CIUDADANÍA PARA GENERAR CONFIANZA EN LAS INSTANCIAS POLICIALES Y SUS ELEMENTOS, A FIN DE OBTENER INFORMACIÓN SOBRE FACTORES DE RIESGO Y PROMOVER LOS FACTORES DE PROTECCIÓN, ASÍ COMO FOMENTAR LA DENUNCIA;

VI. OFRECER ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MATERIA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, MEDIACIÓN ESCOLAR Y JUSTICIA RESTAURATIVA;

VII. PROMOVER LA COHESIÓN SOCIAL COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA ELEVAR LOS NIVELES DE SEGURIDAD Y DESARROLLO A TRAVÉS DEL TRABAJO PARTICIPATIVO CON LA COMUNIDAD;

VIII. ESTABLECER VÍNCULOS CON LOS DIVERSOS SECTORES SOCIALES A FIN DE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y ORDEN SOCIAL;

IX. RECOPILAR INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PROCEDENTES DE LAS DIVERSAS DIRECCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL EN EL ESTADO.

X. LAS DEMÁS QUE ESTABLEZCAN OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES.
Capacidades Requeridas• ATENCIÓN DE NECESIDADES DE LA COMUNIDAD EN GENERAL Y DEL CIUDADANO EN PARTICULAR.
• CONOCIMIENTO, EN PERSONAS DE TODAS LAS EDADES, TIPOS Y PROCEDENCIAS.
• SENSIBILIDAD EN EL MANEJO DE SITUACIONES DIFÍCILES.
• INICIATIVA PROPIA.
• TOMA DE DECISIONES.
• EMPATÍA PARA ENTENDER LAS NECESIDADES DEL CIUDADANO Y SUS PROBLEMAS.
• TRABAJO EN EQUIPO.
• SABER ORGANIZARSE Y AUTOMOTIVAR.
• DESARROLLAR BUENAS RELACIONES EN LA COMUNIDAD.
• RECOPILAR INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES.
• REGISTRAR LOS DETALLES DE LOS INCIDENTES CON PRECISIÓN.
• ESTAR CONCENTRADO DURANTE LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA
Titulo0
ProfesionLICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA, LICENCIATURA EN DERECHO, LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.
Area ConocimientoCONOCIMIENTO EN ÁREAS DE GESTIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA.
Habilidades RequeridasLIDERAZGO, TRABAJO EN EQUIPO, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, ACTITUD DE SERVICIO, EMPATÍA.
Antecedentes Desempeno LaboralTRABAJO SOCIAL, GESTIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA.
Puesto PrevioAUXILIAR ADMINISTRATIVO.
Experiencia RequeridaSI. MÍNIMO 2 AÑOS.
Requiere Experiencia Previa1