Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE VINCULACION SOCIAL
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTOS RESPONSABLES DE LA CONDUCCIÓN DE UNA ESPECIALIDAD DE UNA DIRECCIÓN DETERMINADA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL.
Perfil GeneralPROGRAMAR, DIRIGIR, ORGANIZAR, CONTROLAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO.
Especialidad PuestoPROMOVER LA VINCULACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y SOCIEDAD, GENERANDO UNA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA CON ACCIONES QUE CONLLEVEN LA SUPERACIÓN DE LA MARGINACIÓN SOCIAL.
Finalidad Principal PuestoCOORDINAR LA OPERACIÓN TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, LOGÍSTICA Y NORMATIVA DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SU DIRECCIÓN.
FuncionesI. RECIBIR Y CONCENTRAR LA INFORMACIÓN DE LAS COMUNIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO DE DESARROLLO SOCIAL Y CONOCER EL ÍNDICE DE POBREZA, SEXO, EDAD Y ENTORNO SOCIO ECONÓMICO, Y TRANSMITIR LA INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA LOS INDICADORES DE IMPACTO SOCIAL;

II. COORDINAR LA DIFUSIÓN DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES E IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO, Y FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROGRAMAS SOCIALES A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONSULTA PARA EL ADECUADO QUEHACER PÚBLICO EN EL DESARROLLO SOCIAL;

III. PARTICIPAR EN LOS COPLADEMUN ANTE LOS AYUNTAMIENTOS Y DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS;

IV. INCORPORAR LAS PROPUESTAS ACORDADAS POR LOS COPLADEMUN EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL A LA INSTANCIA REGIONAL Y ESTATAL;

V. COORDINAR LA PROMOCIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO MUNICIPAL COMO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA AUTORIZACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE OBRAS SOCIALES;

VI. COADYUVAR CON LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL Y VINCULACIÓN SOCIAL ASÍ COMO CON EL COPLADEZ, LAS ACCIONES QUE CONSTITUYAN Y OPEREN LOS COPLADER;

VII. PARTICIPAR EN LA PROMOCIÓN, Y APLICAR EN COORDINACIÓN CON EL COPLADEZ, LOS INSTRUMENTOS ESTABLECIDOS PARA REALIZAR LA CONFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, REGIONAL Y MUNICIPAL;

VIII. ASISTIR EN REUNIONES CON OTRAS SECRETARÍAS PARA IMPULSAR LA INTEGRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, Y CONCENTRAR LAS PROPUESTAS O DEMANDAS Y DAR SEGUIMIENTO;

IX. COORDINAR LA PARTICIPACIÓN EN REUNIONES CON LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, PARA CONCERTAR ACCIONES EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL;

X. GESTIONAR LAS CAPACITACIONES PARA DIFUNDIR LAS ACCIONES DE DESARROLLO SOCIAL;

XI. COORDINAR LA PARTICIPACIÓN EN REUNIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y REGIONALES DE DESARROLLO SOCIAL, PARA IMPULSAR LA INTEGRACIÓN Y ORGANIZACIÓN, RECABANDO LAS PROPUESTAS O DEMANDAS QUE DE AHÍ SE DESPRENDAN;

XII. CONCENTRAR LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, ACORDADOS EN LAS REUNIONES DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y REGIONALES DE DESARROLLO SOCIAL, PARA ASESORAR A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES EN LA INTEGRACIÓN DE PROPUESTAS;

XIII. PROMOVER LA ATENCIÓN DE LOS JÓVENES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ADULTOS MAYORES, MADRES JEFAS DE FAMILIA Y GRUPOS PRIORITARIOS, A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE ACCIONES CON EL PROPÓSITO DE MOTIVAR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, LA HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESPACIOS ADECUADOS QUE FOMENTE SU DESARROLLO;

XIV. REALIZAR ACUERDOS PARA DEFINIR LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES A DESARROLLAR, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA;

XV. AUXILIAR EN LA COORDINACIÓN CON DEPENDENCIAS Y MUNICIPIOS EN ATENCIÓN A COMUNIDADES AFECTADAS POR DESASTRES;

XVI. COORDINAR LA PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL Y VINCULACIÓN SOCIAL EN REUNIONES CON OTRAS DEPENDENCIAS, A NIVEL MUNICIPAL Y REGIONAL; Y

XVII. LAS DEMÁS QUE ESTABLEZCAN OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES.

Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS. - ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE TÉCNICAS DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - CALIDAD DE LAS DECISIONES MANEJO DE PERSONAL JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS SUPERVISIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL ORIENTACIÓN A RESULTADOS - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS APLICADOS A PROCESOS. COOPERACIÓN CON OTROS
Nivel EscolaridadTÉCNICO, LICENCIATURA Y /O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ( 5 AÑOS), CERTIFICACIÓN.
Titulo0
ProfesionLICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AQUELLOS QUE TENGAN MAYOR VINCULACIÓN A LA CARRERA, ÁREA DE ESPECIALIDAD DEL PUESTO O FUNCIONES SUSTANTIVAS.
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO SOBRE PROGRAMAS Y PROYECTOS
Antecedentes Desempeno LaboralJEFATURAS DE DEPARTAMENTO, JEFATURAS DE UNIDAD, JEFATURAS DE ÁREA
Puesto PrevioJEFATURAS DE DEPARTAMENTO, JEFATURAS DE UNIDAD, JEFATURAS DE ÁREA
Experiencia Requerida
Requiere Experiencia Previa1