Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE DESARROLLO HUMANO
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTOS RESPONSABLES DE LA CONDUCCIÓN DE UNA ESPECIALIDAD DE UNA DIRECCIÓN DETERMINADA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL.
Perfil GeneralPROGRAMAR, DIRIGIR,ORGANIZAR, CONTROLAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVASA SU CARGO.
Especialidad PuestoCOORDINAR LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DENTRO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS, PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL ENFRENTAN LOS GRUPOS MARGINADOS DE LA SOCIEDAD A FIN DE BRINDAR MECANISMOS QUE FACILITEN LA DISTRIBUCIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA.
Finalidad Principal PuestoCOORDINAR LA OPERACIÓN TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, LOGÉSTICA Y NORMATIVA DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SU DIRECCIÓN.
FuncionesI. FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL DESARROLLO COMUNITARIO EN TODOS SUS ÁMBITOS;

II. PROPONER LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS Y ACUERDOS DE COORDINACIÓN CON LOS MUNICIPIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, ASÍ COMO OPERAR LAS ACCIONES DENTRO DE LA DIRECCIÓN EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL;

III. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LOS ESFUERZOS DE LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA;

IV. ORIGINAR Y DESARROLLAR DIAGNÓSTICOS, PROYECTOS Y ESTUDIOS CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA APOYAR EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE COMBATE A LA POBREZA;

V. REPRESENTAR A LA SEDESOL EN LOS CENTROS DE DESARROLLO HUMANO, IMPULSANDO Y PROMOVIENDO ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA PREVENCIÓN DEL DELITO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES, RECREATIVAS Y DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO PARA LOS USUARIOS DE LOS CENTROS, TENDIENTES AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES Y COMPROMISOS QUE LA DEPENDENCIA TIENE CON LA SOCIEDAD ZACATECANA;

VI. REALIZAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE DESARROLLO HUMANO EN MATERIA DE INSTRUCTORES, INSUMOS Y MANTENIMIENTO PARA SU ÓPTIMA OPERACIÓN;

VII. ELABORAR EL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA A LA POBLACIÓN ZACATECANA, PRINCIPALMENTE A LOS GRUPOS PRIORITARIOS Y VULNERABLES CON PRESENCIA DE DESIGUALDAD SOCIAL PARA PROPICIAR SU INTEGRACIÓN AL DESARROLLO EDUCATIVO, ECONÓMICO, SOCIAL Y PRODUCTIVO DEL ESTADO;

VIII. IMPULSAR EL DISEÑO, OPERACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA;

IX. COORDINAR ACCIONES DE CAPACITACIÓN CON OTRAS INSTANCIAS DEL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE ASÍ LO REQUIERAN;

X. IMPULSAR EL DESARROLLO INTEGRAL PARA AUMENTAR LAS CAPACIDADES DE LOS EMPRENDEDORES SOCIALES Y ORIENTARLOS PARA GESTIONAR CRÉDITOS O ALGÚN FINANCIAMIENTO PARA INICIAR CON UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, EN COORDINACIÓN CON LAS INSTANCIAS ENCARGADAS DE OTORGARLOS;

XI. APOYAR CON IMPARTICIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN Y MATERIAL NECESARIO QUE DEMANDEN LOS CENTROS DE DESARROLLO SOCIAL, COORDINACIONES REGIONALES, DIRECCIONES, UNIDADES Y COORDINACIONES DE LA SEDESOL, Y

XII. LAS DEMÁS QUE LE CONFIERAN OTROS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS O LE ENCOMIENDE EL SUBSECRETARIO.
Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS. - ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE TÉCNICAS DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - CALIDAD DE LAS DECISIONES MANEJO DE PERSONAL JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS SUPERVISIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL ORIENTACIÓN A RESULTADOS - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS APLICADOS A PROCESOS. COOPERACIÓN CON OTROS
Nivel EscolaridadTÉCNICO, LICENCIATURA Y /O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ( 5 AÑOS), CERTIFICACIÓN.
Titulo0
ProfesionLICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACION PUBLICALICENCIATURA EN ADMINISTRACIONLICENCIATURA EN CIENCIAS POLITICAS
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN PROPIAS DE PUESTOS QUE EJERCEN LIDERAZGO SOBRE PROGRAMAS Y PROYECTOS
Antecedentes Desempeno LaboralJEFATURAS DE DEPARTAMENTO, JEFATURAS DE UNIDAD, JEFATURAS DE ÁREA
Puesto PrevioJEFATURAS DE DEPARTAMENTO, JEFATURAS DE UNIDAD, JEFATURAS DE ÁREA
Experiencia RequeridaSI
Requiere Experiencia Previa1