Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE PROYECTOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Coordinación General Ejecutiva
Perfil GeneralAtender la elaboración de los proyectos arquitectónicos e integrales de la Secretaría durante todo su proceso, a fin de que cumplan con la normatividad vigente y con un diseño acorde a la arquitectura del entorno.
Especialidad PuestoAdministrar la elaboración de los proyectos arquitectónicos, Organizar las presentaciones de los proyectos especiales, el apoyar y acesorar técnicamente a los ayuntamientos , instancias gubernamentales y no gubernamentales en su planeación.
Finalidad Principal PuestoAsegurar el cumplimiento de los objetivos programáticos de una o varias ramas de especialidad de un sector o subsector de la administración pública estatal mediante la conducción estratúgica de las áreas técnicas, operativas y de gestión administrativa a su cargo.
FuncionesDeterminar los perfiles de las políticas institucionales y de las estrategias de su rama de sus direcciones y áreas de especialidad para instrumentarse en los programas a su cargo . Participar en el diseño de proyectos de desarrollo e innovación propios para el mejoramiento de las direcciones y especialidades a su cargo. Determinar las prioridades programítica de las direcciones y áreas de especialidad su cargo y dirigir el proceso de programación y presupuestación de las mismas. - Organizar los programas, proyectos y actividades que están vinculados al cumplimiento de normas, túrminos Jurídicos y demás medios de control institucional, para asegurar el cumplimiento del marco normativo de las especialidades a su cargo. Proveer los medios de decisión, dirección y coordinación necesarios para la adecuada organización y funcionamiento de las especialidades y operación de direcciones o áreas a su cargo. Planear los modelos de gestión operativa propios de las especialidades a su cargo y dictaminar la adaptación de tecnología en sus áreas de gestión. - Dirigir en forma estratúrgica la operación de programas, proyectos y acciones para lograr la sistematización de procesos y el avance programático previsto. Organizar y establecer los sistemas de ingeniería programítica, presupuestal y financiera para el respaldo de recursos para sus programas y especialidades. Dirigir y controlar la gestión de programas vinculados a la Administración de los recursos asígnados a las direcciones y áreas de especialidad a su cargo y aplicar los sistemas de evaluación que correspondan. - Priorizar la aplicación de los proyectos integrales desde su planeación,
desarrollo y conclusión de las mismas;
Suministrar el levantamiento de la información de los proyectos integrales a las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría;
Optimizar y organizar los recursos humanos y materiales destinados a esta
Subdirección;
Atender y dar seguimiento a los prestadores del servicio social de la carrera de arquitectura de las instituciones educativas que lo soliciten;
Administrar el manejo documental del archivo de los proyectos en proceso de
desarrollo y de ejecución de obra;
Informar durante las etapas del proyecto integral desde su inicio hasta su
conclusión a la Dirección de Proyectos de la Secretaría;
- Dirigir e instruir el cumplimiento de compromisos establecidos en los programas, convenios y demás medios de coordinación institucional que tenga vigentes su dependencia, para asegurar que rindan los resultados previstos. Analizar, estudiar y diseíar propuestas de políticas Públicas y sus medios de coordinación para efectos de su implantación sectorial. Vigilar el adecuado funcionamiento de los procesos generales de gestión de recursos y proveer lo necesario para que los responsables de los mismos cuenten con el apoyo de sus direcciones y áreas de especialidad a su cargo.
Capacidades RequeridasAnálisis de políticas públicas. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Evaluación de proyectos de inversión. - Interpretación del marco Jurídico de las direcciones y áreas de especialidad que tiene encomendadas. Prácticas de Administración, control y evaluación de programas y proyectos. Análisis de modelos de sistemas de gestión. - Conocimientos y aptitudes directivas para la dirección estratúgica de recursos. Manejo de técnicas de control integral de gestión. Administración presupuestaria. - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas - Coordinación ejecutiva. Negociación. Visión de sistemas.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionLicenciatura y/o Ingeniería Civil, Arquitectura.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación,evaluación de proyectos, y negociación colectiva.
Habilidades RequeridasExperiencia en toma de decisiones y manejo de recursos presupuestales en montos elevados
Antecedentes Desempeno LaboralDirección, Direcciones adjuntas, Coordinaciones generales, Delegaciones, Asesoría especializada, Direcciones de Organismos.
Puesto PrevioDirector o Directora
Experiencia RequeridaMencionar el tipo de puestos o área de adscripción requerido
Requiere Experiencia PreviaSi