Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE INDICES Y ESTIMACIONES DE COSTOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralObtener la información necesaria, suficiente y oportuna para la elaboración de índices y
estimaciones de costos, que permita elaborar presupuestos apegados a la realidad, que coadyuven a regular los costos de la construcción de las obras de la Secretaría.
Especialidad PuestoContribuir, identificar, determinar, elaborar, calificar los proyectos y cuantificar los materiales, mano de obra, rendimientos de maquinaria y equipo utilizados en las construcciones.
Finalidad Principal PuestoAdministrar los insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo operativo al interior de los equipos técnicos, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Elaborar reportes de la variación que tienen los costos por metro cuadrado de la construcción, en base a una clasificación de obras;
Elaborar informes de la recopilación del costo de los materiales regionalizados
para la Dirección de Construcción y la Subdirección de Presupuestos de la
Secretaría;
Elaborar proyecciones en base a índices y costos estimados, para la
presupuestación de proyectos futuros;
Elaborar los reportes de las actividades realizadas por este Departamento, que
solicita Dirección de Planeación y Evaluación de la Secretaría;
Las demás que le confieren otras disposiciones legales y administrativas
aplicables.

- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas - Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionLicenciatura y/o Contaduría, Administración financiera, Administración pública y Administración de Empresas.
Area ConocimientoAdministración publica, control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervición y organización de trabajo.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi