Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE PRESUPUESTOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Dirección determinada de la administración estatal.
Perfil GeneralElaborar los presupuestos de los proyectos de inversión asignados a la Secretaría y de las obras convenidas con Dependencias, Municipios y del sector social y privado, apegados a la realidad de nuestro Estado, a fin de darles certeza financiera y poder evaluar su viabilidad.
Especialidad PuestoIntegrar los presupuestos de los proyectos de inversión, formular la cotización de la presupuestación, elaborada mediante la cuantificación de los proyectos de inversión y analizar los conceptos extraordinarios de obra en proceso.
Finalidad Principal PuestoCoordinar la operación técnica, administrativa, logéstica y normativa de los programas y proyectos de su Dirección.
FuncionesProponer proyectos, y actividades programíticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Evaluar y revisar los proyectos de los programas y presupuestos, para vigilar
las estimaciones de los mismos, verificando que se encuentren alineados con los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo;
Integrar la cotización de la volumetría al Sistema Interno de Consulta (XE
“Sistema Interno de Consulta”) la cotización y la definición de presupuestos, para el control y consulta de los mismos;
Elaborar oficios de los conceptos extraordinarios para la Subsecretaría de
Obras Públicas de la Secretaría;
Atender las solicitudes por oficio e ingresados a la Secretaría por parte de las Dependencias y Presidencias Municipales;
Elaborar reportes trimestrales de las actividades realizadas en el área para la Dirección de Planeación y Evaluación de la Secretaría;
Revisar validar y autorizar la entrega de proyectos externos, ejecución de la
presupuestación y análisis extraordinarios;
Las demás que le confieren otras disposiciones legales y administrativas
aplicables.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos . Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas - Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionLicenciatura y/o Administración financiera, Contaduría, Administración Pública y Administración Empresas.
Area ConocimientoAdministración pública, técnica de planeación, programación y presuepuestación, administración de recursos institucionales, marco jurídico de la administración pública y que sea aplicable a su despacho y negociación colectiva.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección o subgerencia.
Requiere Experiencia PreviaSi