Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE COMUNICACIONES
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralOrganizar las actividades operativas y técnicas de acuerdo a la normatividad jurídica-administrativa de los proyectos y programas establecidos
Especialidad PuestoApoyar a la Subdirección de Vinculación de Comunicaciones en la distribución, control y adecuada aplicación de los recursos humanos, financieros y materiales asignados a la Subsecretaría de Infraestructura Vial, de acuerdo a las necesidades del área y conforme a la normatividad aplicable.
Finalidad Principal PuestoProgramar, administrar y controlar los recursos institucionales para mantener en correcto funcionamiento en el área o unidad a su cargo
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a la o el titular de la Dirección o Subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Apoyar a la Subdirección de Vinculación de Comunicaciones en base proyectos
históricos para la elaboración del anteproyecto de presupuestos de la
Subsecretaría de Infraestructura Vial;
Comprobar que las áreas de la Subsecretaría de Infraestructura Vial cumplan
con la aplicación de la normatividad de los recursos financieros presupuestados
para realizar los ajustes pertinentes en el presupuesto asignado;
Estandarizar las políticas normativas en materia de recursos humanos para
hacer del conocimiento del personal adscrito a la Subsecretaría de
Infraestructura Vial;
Enviar a la Subdirección de Vinculación de Comunicaciones las propuestas de
incentivos y sanciones del personal adscrito a la Subsecretaría de
Infraestructura Vial para su revisión;
Consolidar las incidencias del personal asignado a la Subsecretaría de
Infraestructura Vial para su aplicación en los pagos del personal adscrito;
Comprobar que el personal adscrito a la Subsecretaría de Infraestructura Vial
conozca las Condiciones Generales del Servicio para dar cabal cumplimiento
del mismo;
Informar a la Subdirección de Vinculación de Comunicaciones la relación del
personal adscrito a la Subsecretaría de Infraestructura Vial que ha incurrido en
faltas en contra de la Secretaría;
Informar al personal adscrito a la Subsecretaría de Infraestructura Vial de los
actos cívicos y sociales para que asistan, comunicándoles lugar y fecha de los
mismos;
Apoyar en la elaboración y actualización de los Manuales de Organización y de
Procedimientos para su adecuada integración en los de la Secretaría;
Mantener actualizados los expedientes del personal adscrito a la Subsecretaría
de Infraestructura Vial para contar con la documentación necesaria de cada
trabajador;
Evaluar el desempeño laboral del el personal de base adscrito a la
Subsecretaría de Infraestructura Vial así como del personal de confianza para
dar cumplimiento a la solicitudes de las Dependencias, y
Las demás que le confieren otras disposiciones legales y administrativas
aplicables.
Supervisar el cumplimiento de órdenes de trabajo e intervenir en túrminos de autoridad técnica para corregir cualquier problema en la gestión de las actividades de su área.
Distribuir entre las unidades administrativas y puestos a su cargo, las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones.
Realizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás elementos que permitan a su dirección yo subdirección tomas las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo programático.
Capacitar y orientar en túrminos de procesos técnicos al personal a su cargo.
Asumir el control operativo de los procesos técnicos de gabinete y de campo que le correspondan al departamento.
Desarrollar las propuestas de orden técnico y metodológico que permitan la orientación túctica de la gestión programítica y presupuestal a su cargo.
Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos.
Técnicas de presupuestación.
Administración de proyectos
- Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad en las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y Control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura yo experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionLicenciatura en AdministracionLicenciatura en Administracion PublicaLicenciatura en Contaduria
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y métodos, técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina yo áreas con manejo de personal.
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia Previa0