Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE VINCULACION DE VIVIENDA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralOrganizar las actividades operativas y técnicas de acuerdo a la normatividad jurídica-administrativa de los proyectos y programas establecidos
Especialidad PuestoAdministrar insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo técnico y operativo al interior de los equipos de trabajo, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización y el logro de resultados sobresalientes
Finalidad Principal PuestoApoyar a la Subdirección de Vinculación de Vivienda en la distribución, control y adecuada
aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Subsecretaría de Vivienda, de acuerdo a las necesidades del área y conforme a la normatividad
aplicable.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a la o el titular de la Dirección o Subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Apoyar a la Subdirección de Vinculación de Vivienda en base a presupuestos
históricos para la elaboración del anteproyecto de presupuestos de la
Subsecretaría de Vivienda;
Comprobar que las áreas de la Subsecretaría de Vivienda cumplan con la
normatividad en los recursos financieros asignados para realizar los ajustes
pertinentes en el presupuesto asignado;
Estandarizar las políticas normativas en materia de recursos humanos para
hacer del conocimiento de los colaboradores de la Subsecretaría de Vivienda
Enviar a la Subdirección de Vinculación de Vivienda las propuestas de
incentivos y sanciones del personal para su revisión;
Consolidar las incidencias del personal asignado a la Subsecretaría de Vivienda
para su aplicación en los pagos de los trabajadores;
Comprobar que el personal de la Subsecretaría de Vivienda conozca las
Condiciones Generales del Servicio para dar cabal cumplimiento del mismo;
Recabar la documentación de promociones, licencias y bajas del personal
adscrito a la Subsecretaría de Vivienda para ser entrega a la Subdirección de
Vinculación de Vivienda;
Informar a la Subdirección de Vinculación de Vivienda la relación del personal
que ha incurrido en faltas en contra de la Subsecretaría de Vivienda;
Capturar las órdenes de compra en el Sistema ADQUISINET para poder
suministrar adecuadamente las solicitudes de las áreas de la Subsecretaría de
Vivienda;
Realizar y mantener actualizado el inventario de los bienes asignados a la
Subsecretaría de Vivienda e informar a la Subdirección de Vinculación de
Vivienda;
Realizar las bitácoras de combustible y uso de los vehículos para el buen uso
de los mismos;
Informar a la Subdirección de Vinculación de las reparaciones o mantenimiento
requeridos para los vehículos asignados al área;
Verificar los servicios en materia de limpieza, archivo, correspondencia,
seguridad, informática y vehículos para atender a los requerimientos de la
Subsecretaría de Vivienda;
Almacenar y surtir los suministros solicitados por las áreas de la Subsecretaría
de Vivienda para proporcionar las herramientas necesarias para las labores
diarias;
Informar al personal adscrito a la Subsecretaría de Vivienda de los actos cívicos
y sociales para que asistan comunicando lugar y fecha de los mismos;
Apoyar para la elaboración y actualización del Manual de Organización y de
Procedimientos para integrar los de la Subsecretaría de Vivienda;
Enviar a la Subdirección de Vinculación de Vivienda el perfil que se debe cubrir
para la contratación de los servicios profesionales;
Mantener actualizados los expedientes del personal adscrito a la Subsecretaría
de Vivienda para contar con la documentación necesaria de cada colaborador, y
Las demás que le confieren otras disposiciones legales y administrativas
aplicables. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos.
Técnicas de presupuestación.
Administración de proyectos
- Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad en las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y Control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura yo experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionLicenciatura en Administracion Publica
Licenciatura en Administracion
Arquitectura
Ingenieria Civil
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y métodos, técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina yo áreas con manejo de personal.
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi