Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE EMISION DE CONTRARECIBOS Y AFECTACION
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralCampo de acción del puesto para el desarrollo de la especialidad de su área de adscripción.
Especialidad PuestoRegistrar los gastos de operación e inversión en el Sistema Integral de Información Financiera, para conocer la fecha probable de pago.
Finalidad Principal PuestoAdministrar los insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo operativo al interior de los equipos técnicos, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Organizar y dirigir el desarrollo de las funciones de los auxiliares administrativos, para el debido desempeño de sus actividades de registro en los tramites de operación e inversión;
Recibir la documentación de los gastos de operación e inversión, para la elaboración del contra-recibo por vía cheque, transferencia electrónica ó cadenas productivas;
Revisar la documentación con el contra-recibo verificando los beneficiarios, montos, fuentes, cuentas bancarias de origen - salida, registros de las facturas, recibos entre otros, para dar certidumbre de la correctamente impresión;
Regresar al Departamento de Gastos de Operación y Gastos de Inversión y Programas Convenidos la documentación registrada incorrectamente, para su corrección;
Separar y entregar los contra-recibos que serán tramitados por cadenas productivas, para su publicación;
Entregar la documentación debidamente requisitada, para que sea relacionada para pago;
Entregar el contra-recibo a los analistas y auxiliares administrativos, para su debido control, registro e información a los beneficiarios y a las Dependencias de la Administración Pública Centralizada;
Recibir el contra-recibo, par su archivo;
Participar en la actualización de manuales de organización, procedimientos y normas y políticas del ejercicio del gasto, y
Las demás que establezcan las disposiciones Legales y Administrativas aplicables.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Coordinar los procesos operativos mediante los cuales se desarrollan los proyectos y actividades específicas de los programas de las distintas especialidades de la dirección a la que se encuentra adscrito. Ejecutar los procedimientos y medios de supervisión de equipos de trabajo y orientar en campo la correcta ejecución de las labores asignadas. Asegurar el cumplimiento de las ordenes de trabajo en los procesos que tenga a su cargo la jefatura.
Técnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos.
Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloNo
ProfesionLicenciatura en Administracion
Licenciatura en Administracion Publica
Licenciatura en Contaduria
Licenciatura en Ciencias Politicas
Area ConocimientoAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi