Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION Y CONTROL
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralControlar de manera confiable y eficiente la programacion y aplicacion de los recursos presupuestales que generan las Unidades Administrativas de la Secretaria en cada una de las obras, para que analicen y prevean no exceder sus limites presupuestales.
Especialidad PuestoCoordinar, organizar, analizar, planear la programacion y control de recursos, para la realizacion de obras Municipales y/o Estatales.
Finalidad Principal PuestoAdministrar los insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo operativo al interior de los equipos técnicos, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Organizar, analizar, planear y coordinar los proyectos de corto, mediano o largo
plazo, mediante los formatos establecidos, para la adecuada y correcta elaboracion de los programas de obra publica;
Evaluar los expedientes tecnicos de los proyectos de inversion propuestos por
los Municipios y las Dependencias, para la mejor aplicacion de los recursos de
las obras, para su analisis y aprobacion correspondiente;
Asesorar al personal que realizan los presupuestos para que se ajusten a los
precios reales de los proyectos de obra en funcion;
Elaborar y analizar los expedientes tecnicos para controlar y eficientar el
presupuesto de cada obra publica, para vigilar el desempeño de las obras
proyectadas y convenidas;
Coordinar con diversas areas internas la integración de las obras publicas
proyectadas y convenidas a corto, mediano y largo plazo, para su evaluacion y desempeño y as alcanzar las metas trazadas en el Programa Estatal de
Desarrollo; - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas - Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionLicenciatura y/o Admistracion Publica, Administracion de Empresas e Ingenieria Civil.
Area ConocimientoAdministracion Publica, tecnicas de planeacion, programacion y presupuestacion, administracion de proyectos, control de gestion y administracion de recursos institucionales.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi