Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE VINCULACION DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Subdirección determinada de la Administración estatal.
Perfil GeneralCampo de acción del puesto para el desarrollo de la especialidad de su área de adscripción.
Especialidad PuestoFungir como enlace entre la Coordinación Administrativa y la Subsecretaría de Vivienda, con respecto de los recursos humanos, financieros, materiales, y servicios asignados a esta Subsecretaría, con la finalidad de distribuirlos, controlarlos y validar su adecuada aplicación, de acuerdo a las necesidades del área y conforme a la normatividad aplicable.
Finalidad Principal PuestoCoordinar la Administración de los recursos materiales, humanos, financieros y servicios generales de la dependencia de adscripción y fungir como enlace para la gestión de sus procesos con las dependencias rectoras en dichas materias.
FuncionesOrganizar e integrar los capítulos de los programas operativos anuales de la dependencia en materia de Administración de recursos administrativos y financieros. Proponer los rubros del programa operativo anual de la dependencia que deban incluirse bajo principios de las normas de Administración de los recursos administrativos y financieros correspondientes a la operación de las áreas. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas sistemas y procedimientos establecidos para la Administración de los recursos administrativos y financieros a su cargo. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para el cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Observar y hacer cumplir las disposiciones enunciadas en el Manual de Normas
y Políticas del Ejercicio del Gasto vigente, para las actividades propias de la
Subsecretaría de Vivienda bajo la dirección de la Coordinación Administrativa;
Revisar, tramitar y validar la documentación comprobatoria de la Subsecretaría
de Vivienda, vigilando el cumplimiento de los requisitos fiscales, administrativos
y legales;
Promover el uso racional de los recursos públicos acorde a las medidas de
racionalidad, ejerciendo los recursos en base al presupuesto autorizado para la
Subsecretaría de Vivienda bajo la dirección de la Coordinación Administrativa;
Apoyar la elaboración del proyecto presupuestal de egresos para la
Subsecretaría de Vivienda, considerando el presupuesto del año anterior, los
programas y prioridades de la Secretaría y de acuerdo al Manual de Normas y
Políticas del Ejercicio del Gasto;
Vigilar y controlar bajo la normatividad aplicable, el ejercicio del presupuesto
asignado a la Subsecretaría de Vivienda, reportando a la Coordinación
Administrativa el avance del mismo;
Consolidar y controlar la información relativa a la administración de los recursos
humanos, financieros, materiales, informáticos y los servicios generales de la
Subsecretaría de Vivienda y reportarlos a la Coordinación Administrativa;
Contribuir a la creación de un ambiente laboral óptimo y que el personal cumpla
con las disposiciones normativas para facilitar las relaciones profesionales en la
Subsecretaría de Vivienda;
Realizar la contratación, capacitación, programas de motivación y desarrollo del
personal adscrito a la Subsecretaría de Vivienda en coordinación con las demás
Unidades Administrativas de la Coordinación Administrativa;
Tramitar los movimientos del personal adscrito a la Subsecretaría de Vivienda,
tales como nombramientos, promociones, licencias y bajas de los servidores
públicos, ante las áreas responsables de la Coordinación Administrativa;
X. Plantear a la Coordinación Administrativa los incentivos y sanciones según
corresponda para el personal de la Subsecretaría de Vivienda, en coordinación
con la Subdirección de Vinculación Jurídica;
Apoyar a la Coordinación Administrativa para el pago de salarios de los
servidores públicos, así como para mantener actualizados las plantillas de
personal adscritos a la Subsecretaría de Vivienda;
Vigilar que se dé cumplimiento a las condiciones generales del servicio y
mantener actualizado el escalafón conforme a las especificaciones de la
Coordinación administrativa;
Levantar las actas administrativas y sanciones que se requieran con el apoyo
de la Subdirección de Vinculación Jurídica para tomar las medidas conforme a
los ordenamientos establecidos, manteniendo informada a la Coordinación
Administrativa;
Gestionar ante las áreas responsables, las compras de material a través del
Sistema ADQUISINET que se requiera en la Subsecretaría de Vivienda;
Vigilar que el mobiliario asignado a la Subsecretaría de Vivienda sea funcional y
se encuentre en condiciones óptimas para realizar sus funciones, y en caso
contrario realizar las gestiones necesarias ante las áreas responsables para
subsanarlo;
Llevar bitácoras de los vehículos y combustible asignados a la Subsecretaría de
Vivienda, fomentar el uso adecuado de los mismos y vigilar su resguardo
manteniendo informada a la Coordinación Administrativa;
Supervisar los servicios en materia de limpieza, archivo, correspondencia,
seguridad, informática y vehículos asignados a la Subsecretaría de Vivienda,
conforme a los lineamientos de la Coordinación Administrativa;
Atender las peticiones de las áreas de la Subsecretaría de Vivienda y
proporcionarles el material necesario para el desempeño de sus actividades en
coordinación con las demás áreas de la Coordinación Administrativa;
Mantener el inventario actualizado de los bienes asignados a la Subsecretaría
de Vivienda, reportándolo a la Coordinación Administrativa;
Colaborar en los actos cívicos y sociales de la Coordinación Administrativa y
avisar oportunamente al personal adscrito a la Subsecretaría de Vivienda;
Elaborar y presentar los Manuales de Organización y Procedimientos de la
Subsecretaría de Vivienda a la Coordinación Administrativa para su revisión e
integración a los Manuales de la Secretaría;
Apoyar en la integración de información administrativa para los procesos de
entrega-recepción de la Subsecretaría de Vivienda;
Coadyuvar con la Coordinación Administrativa en el análisis del presupuesto
asignado, ejercido y por ejercer para verificar su concordancia con los
programas asignados a la Subsecretaría de Vivienda;
Colaborar con la Coordinación Administrativa en el análisis de puestos de
servicios profesionales, plazos y costos para empatarlos con el techo
presupuestal asignado a la Subsecretaría de Vivienda;
Realizar el registro contable del gasto corriente y de inversión para el buen
manejo del gasto asignado a la Subsecretaría de Vivienda e informar a la
Coordinación Administrativa;
Vigilar que los recursos asignados a la Subsecretaría de Vivienda para la
construcción de Unidades Básicas de Vivienda, y los programas de
mejoramiento de vivienda, así como los recursos generados por el Banco de
Materiales, se ejerzan en estricto apego a la normatividad vigente;
Apoyar en la planeación e implementación de sistemas que eviten los trámites
innecesarios para los usuarios y de esta forma coadyuvar a una mejor imagen
ante la ciudadanía;
Programar la recuperación de créditos anuales de los programas de Unidades
Básicas de Vivienda, Programas de Mejoramiento de Vivienda y Banco de
Materiales;
Coadyuvar con la Subdirección de Vinculación Jurídica en la elaboración de
convenios de recuperación de cobranza para generar un acuerdo beneficioso
para ambas partes;
Planear estrategias de recuperación de créditos para evitar la morosidad;
Realizar reportes del estado que guardan los créditos y de vivienda ocupada,
para la toma de decisiones, y
Las demás que le confieren otras disposiciones legales y administrativas
aplicables. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiónes que deban realizarse desde la Coordinación y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y Actualización del personal de sus áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas diagnéstico y pronostico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Programación y presupuestación. Manejo de técnicas de diagnéstico administrativo. - Administración de proyectos. Manejo de técnicas de Administración de recursos. Manejo de técnicas de coordinación y supervision. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos.
Sentido de Organización y economía. - Reconocimiento y distinción del ámbito público con relacion a otrso sectores
Conocimiento de la organizacion de la administracion publica estatal
Empleo eficiente de los canales formales de comunicacion organizacional
Coordinacion y trabajo en equipo.
Manejo de normas de administración de recursos públicos.
Manejo de normas de control de gestion y evaluacion gubernamental. - Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionLicenciatura en Administración Publica
Licenciatura en Contaduria
Licenciatura en Administracion
Area ConocimientoAdministración pública, tecnicas de planeacion, programacion y presupuetacion, formulacion de proyectos avaluaion de programas gubernamentales, adinistracionj de recursos institucionales, marco juridico de la administracion publica y el que sea aplicable a su depsacho, negociacion colectiva y demas vinculados a la especialidad de la Subdireccion
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefe de departamento o Jefa de Departamento Jefe o Jefa de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de Administración de recursos humanos, materiales, financieros y servicios generales, sujeta a normas específicas.
Requiere Experiencia PreviaSi