Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DEPARTAMENTO DE GESTION DE PROYECTOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralCoordinar la integracion de los expedientes tecnicos y administrativos de las obras y acciones que se lleven a cabo con las diversas fuentes de financiamiento, para su evaluacion, programacion y autorizacion.
Especialidad PuestoParticipar en reuniones para presentar el Programa Anual, ante los organos rectores de la operatividad y gasto en el Estado y verificar que los programas de obra pública, se encuentren o permanezcan alineados a los ejes establecidos.
Finalidad Principal PuestoAdministrar los insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo operativo al interior de los equipos técnicos, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Verificar en coordinacion con la Unidad de Planeacion del Gobierno del Estado
del Titular del Ejecutivo del Estado, la regulacion Estatal y Municipal de los
programas de obra publica;
Elaborar los reportes de las actividades responsabilidad del area, con la
información basica priorizada para su analisis y aprobacion;
Dar certeza de contar con el recurso para el desarrollo de las obras de
infraestructura, gestionando los oficios de ejecucion de obra ante los entes
normativos;
Registrar para su control interno, los oficios de ejecución de obra;
Efectuar una indagacion de los proyectos que se van a realizar, para identificar
los que por tiempo o presupuesto se realizaran en varios años, para etiquetarlas como obras multianuales;


- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas - Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura
Titulo
ProfesionLicenciatura y/o en Administración Publica y Administracion de Empresas.
Area ConocimientoAdministracion publica, tecnicas de planeacion, administracion de recursos, organización del trabajo y normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia Previa0