Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE SUPERVISION DE PROGRAMAS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralDar seguimiento a la ejecucion de las obras realizadas mediante convenios con otras Dependencias, Municipios y Organismos no gubernamentales, con el proposito de que se lleven a cabo bajo la normatividad aplicable, asi como en apego a sus proyectos y especificaciones, dentro de los tiempos establecidos.
Especialidad PuestoRecibir, solicitar y elaborar los informes para su viabilidad de las solicitudes para obra por parte de los Municipios y Organismos no gubernamentales.
Finalidad Principal PuestoAdministrar los insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo operativo al interior de los equipos técnicos, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Celebrar convenios con el auxilio de la Coordinación Jurídica de la Secretaría y
los Organismos del sector publico y privado, para establecer los programas de obra en el Estado;
Coordinar e implementar la supervision física y técnica de las obras generadas
a traves de los convenios con los Municipios, desde el inicio hasta el termino de la obra;
Fomentar la integracion de Comites de Participacion Ciudadana en la
supervision y definicion de las obras del estado, coadyuvando con la Secretaria de Desarrollo Social y la Subdireccion de Concertacion Ciudadana de la Secretaría, para su integracion;
Elaborar reportes para la elaboracion del Acta de Entrega-Recepcion al finiquito de los compromisos del convenio;
Coadyuvar con el Consejo Nacional del Fomento Educativo, en la supervision
de las obras publicas en apego a la normatividad aplicable y la correcta
aplicación de los recursos Federales en zonas marginadas;
Apoyar la validacion de las obras de los Municipios de los diversos programas
como son el Fondo de Pavimentacion y Espacios Deportivos para Municipios y
el Programa 3x1 para Migrantes, asi como otros que se lleven a cabo;
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas - Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura
Titulo
ProfesionLicenciatura y/o experiencia en Ingeniería Civil, Administracion de Empresas y Administracion Publica.
Area ConocimientoEn Administracion publica, administracion de proyectos, control de gestion, tecnicas de planeacion y organizacion del trabajo.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia Previa0