Ficha Informativa Puesto

SUBSECRETARIO(A) DE VIVIENDA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoCargo ejecutivo, dependiente de un Secretario(a) de Estado para la conducción de políticas de un subramo de la Administración Pública.
Perfil GeneralDirigir programas de vivienda, patrimonio, mejoramiento y ampliacion de vivienda, creando las facilidades y los medios para la obtencion de recursos.
Especialidad PuestoFormular, instrumentar, conducir, normar, regular y evaluar as politicas y programas para la ampliacion y mejora de la vivienda en el Estado, bajo las directrices que se determinen en el Plan Estatal y demas disposiciones aplicables.
Finalidad Principal PuestoProgramar las actividades institucionales para ejecutar las políticas públicas del subramo de especialidad a su cargo para articularlas con las políticas sectoriales y las estrategias y prioridades definidas por el titular o la titular de su dependencia programar las actividades institucionales para ejecutar las políticas. Públicas del subramo de especialidad a su cargo para articularlas con las políticas sectoriales y las estrategias y prioridades definidas por el titular o la titular de su dependencia.
FuncionesDirigir el proceso de planeación, programación y presupuestación del subsector a su cargo para la operación de las políticas aprobadas por el titular o la titular de la dependencia. Formular las propuestas de políticas, y programas del subsector para que sean vinculadas a los objetivos y líneas de acción del Plan estatal de desarrollo. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar la operación de programas, proyectos y acciones del subsector y ejecutar la toma de decisiones que sea requerida para la adecuada provisión de los bienes y servicios que le correspondan. - Dirigir, coordinar y controlar la gestión de las especialidades del subsector a su cargo, para su adecuado funcionamiento y productividad pública.
Planear y establecer las políticas, estrategias y lineamientos para la prestación de los bienes y servicios propios del subsector. Operar las estrategias de gestión pública para el financiamiento de los programas, proyectos y actividades requeridos para la adecuada operación del subramo administrativo a su cargo - Dirigir la administración de los recursos institucionales asignados a su subsector y vigilar la operación de los sistemas y procedimientos aplicables a la misma. Coordinar la aplicación y observancia de las normas institucionales de administración de recursos propios del subsector. Administrar el presupuesto del propio subsector para asegurar el cumplimiento de los fines institucionales - Coordinar la elaboracion del Diagnosticos de Vivienda en el Estado y promover su actualización permanente en el Programa Operativo Anual;
Promover ante las instituciones de credito e instituciones de vivienda la disponibilidad de recursos financieros suficientes oportunos y adecuados, ya sean de procedencia federal, estatal, municipal o inversion de capital privado;
Promover mecanismos y medidas de financiamiento para el cumplimento de los programas municipales de vivienda;
gestionar el estudio y valoracion tecnica de las acciones y programas de vivienda que implemente la Subsecretaria;
Tramitar ante las instancias correspondientes para la promocion y desarrollo de fraccionamientos de interes social y popular;
Dictaminar las solicitudes de subsidios en materia de desarrollo urbano y vivienda, asi como evaluar su aplicacion y resultados;
- Representar al subramo administrativo a su cargo mediante actos de gestión de conformidad con el interás institucional establecido.
Representar al Oficial Mayor o a la Oficial Mayor en los asuntos propios del subsector para efectos de respaldar su capacidad de gestión y decisión.
Capacidades RequeridasFormulación de políticas públicas sectoriales. Alta dirección y planeación estratúgica. Negociación política y social - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Conocimiento de los procesos institucionales de gestión programítica Interpretación de modelos de desarrollo econámico y social. Interpretación de modelos de negociación política y social y toma de decisiones. - Planeación financiera Evaluación de proyectos Administración presupuestaria - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas - Negociación política. Visión estratúgica. Liderazgo político.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionIngenieria Civil y/o Licenciatura en Arquitectura.
Area ConocimientoAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Habilidades RequeridasLiderazgo político, capacidad de negociación política y social
Antecedentes Desempeno LaboralDirecciones Generales
Puesto PrevioDirector(a) general
Experiencia RequeridaPuestos ejecutivos de alto nivel con responsabilidad directiva de una o varias especialidades y asistencia directa a la autoridad superior de la organización.
Requiere Experiencia PreviaSi