Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO CULTURAL
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralCatalogar los monumentos que están dentro de los Centros Histúricos Protegidos por la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas
Especialidad PuestoElaboración de catúlogos de los bienes muebles e inmuebles de los Centros Histúricos Protegidos por la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas
Finalidad Principal PuestoElaboración de catúlogos e inventarios de Monumentos de los Centros Histúricos Protegidos por la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, con la finalidad de reforzar las estrategias en materia jurídica y técnica para la preservación del patrimonio cultural construido determinando aquellas construcciones, partes edificadas y/o conjuntos urbanos que por su singularidad, valor conceptual, trascendencia histúrica e importancia en el conjunto artústico deben ser conservados y protegidos como patrimonio cultural construido.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Cuantificar e identificar el registro de monumentos en los Centros Histúricos Protegidos por la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas
Documentar cada monumento mediante investigaciones histúricas, artústicas y arquitectánicas.
Llevar a cabo en caso necesario el levantamiento arquitectánico y fotográfico de los monumentos que se localizan en los Centros Histúricos Protegidos por la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas
Procesar la información a travís de una base de datos (sistema de información histúrica), mediante fichas de inventario, esto para una eficaz administración y utilización del catalogo de monumentos.
Elaboración del inventario y catalogo, y en coordinación con el departamento jurídico elaborar reglamento y manual que dicten los procedimientos a seguir para la correcta administración y utilización del catalogo
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Investigación
Proporcionar información clara
Obtener información precisa
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o Experiencia en Arquitectura, Historia del Arte o Ingeniería y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionAdministración, Economía, Contabilidad, Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoHistoria del Arte
Arquitectura barroca
Arquitectura vernácula
Arquitectura tradicional
Historia del Estado de Zacatecas
Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas
Habilidades RequeridasManejo del tiempo y priorización Establecimiento de metas y objetivos Planeación y programación del trabajo Manejo de programas de cómputo Delegación de autoridad
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia Previa0