Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE CONTROL PRESUPUESTAL DE OBRAS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralAdministración, coordinación y gestión de todas las acciones que tengan que ver con el control presupuestal de obras públicas.
Especialidad PuestoPlaneación, programación y presupuestación de recursos financieros, relacionados con la obra pública.
Finalidad Principal PuestoEstablecer el control presupuestal del programa operativo anual aprobado para que las obras se ejecuten de acuerdo con las políticas de gasto y la normatividad vigente.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Integrar y llevar el control presupuestal d etodas las obras de la red que se aprueben pafra ejecutarse por administración directa, a travís de las residencias regionales y de los módulos de construcción.
Integrar y revisar los avances fésicos y financieros de las obras por administración y por contrato lo cual se efectuará en coordinación con las Direcciones de obras y Planeación, Programación y Presupuesto de este Organismo, para efectos de seguimiento y control presupuestal.
Integrar los expedientes unitarios de las obras por administración que incluyen: oficios de autorización y aporbación, propuesta, expediente técnico, acuerdo de ejecución, contratos, avances fésicos y financieros, comprobación del gasto, bitúcoras, reportes del laboratorio, memoria fotográfica y demás documentos que sean necesarios.
Atención a los requerimientos de las residencias y módulos, con relación a los suministros de materiales y servicios derivados de la ejecución de las obras por la administración, los cuales se resuelven en coordinación con las áreas de apoyo involucradas y con el visto bueno de la dirección general.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionIngeniería civil, Arquitectura
Area ConocimientoVias terrestres, planeación, programación, presupuestación y evaluación.
Habilidades RequeridasComputación, Diseño de Formatos, Control de documentos, Elaboración de informes, Redacción, Comunicación efectiva y Trabajo en equipo
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi