Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE MESA DE CONTROL
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralOrganizar las actividades operativas y técnicas de acuerdo a la normatividad jurídica-administrativa de los proyectos y programas establecidos.
Especialidad PuestoAdministrar insumos para las actividades programáticas y organizar el trabajo técnico y operativo al interior de los equipos de trabajo, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización y el logro de resultados sobresalientes
Finalidad Principal PuestoProgramar, administrar y controlar los recursos institucionales para mantener en correcto funcionamiento en el área o unidad a su cargo
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a la o el titular de la Dirección o Subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Revisar la documentación de carácter legal presentada por el solicitante de crédito y dictaminar acerca de la misma;
Elaborar los contratos privados de los créditos autorizados por el Comité Técnico para dar certeza en las obligaciones asumidas por las partes;
Elaborar la instrucción al notario para la realización de los contratos públicos;
Formular la tabla de amortización para que el acreditado verifique los montos que se deberán cubrir y los conceptos de las cantidades pagadas;
Elaborar los pagarés que garanticen el monto del crédito y la recuperación del recurso;
Elaborar los contratos de los créditos reprogramados o restructurados para dar certeza jurídica al crédito;
Convocar al solicitante, su cónyuge (en su caso), aval a la firma del contrato y pagarés respectivos que garanticen el crédito;
Instruir a los acreditados respecto a los trámites a efectuar ante Notario y ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que den efectos contra terceros;
Reportar al área de Contabilidad y Gestión, los créditos operados semanalmente para tener un control de los mismos;
Notificar al área de Contabilidad y Gestión, para la correspondiente dispersión del recurso; y
Las demás disposiciones administrativas y legales aplicables.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos.
Técnicas de presupuestación.
Administración de proyectos
- Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad en las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y Control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura yo experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y métodos, técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina yo áreas con manejo de personal.
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi