Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) GENERAL DE LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoCargo ejecutivo, dependiente del Gobernador o Gobernadora del Estado, para la conducción de políticas de administración de recursos institucionales.
Perfil GeneralDiseño de políticas de gestión y administración de recursos; planeación administrativa y financiera, programación y presupuestación de las actividades propias de la gestión de los recursos administrativos del gobierno del estado.
Especialidad PuestoCoordinar, organizar, planear y diseíar estrategias a travís del seguimiento, control y evaluación permanente efectuada a los programas técnicos administrativos y de obra aprobados para su ejecución para el mejor funcionamiento de la junta.
Finalidad Principal PuestoAdministrar de manera eficiente y eficaz los programas tecnico-administrativos de obra y los demás que le confiera la ley que crea la Junta Estatal de Caminos.
Planear, formular, promover, ejecutar y evaluar las políticas de gestión, y administración de los recursos administrativos del poder ejecutivo del estado para el adecuado respaldo de la ejecución del Plan estatal de desarrollo y las estrategias y prioridades definidas por el titular del poder ejecutivo del estado en beneficio de la sociedad.
FuncionesPlanear, organizar y dirigir el proceso de planeación, programación y presupuestación de los recursos administrativos del estado para respaldar la operación de las políticas aprobadas por el poder ejecutivo. Articular las políticas, planes y programas de modernización administrativa con los objetivos, estrategias y políticas del Plan Estatal de Desarrollo. Dirigir el desarrollo y operación de programas, proyectos y acciones para la gestión de los recursos administrativos y tomar las decisiones requeridas para lograr su míximo rendimiento. - Tomar decisiones , disponer de los medios institucionales y ejecutar los actos de autoridad que sean necesarios, para asegurar la observancia del marco jurídico del sector, y la representatividad institucional del despacho a su cargo. Dirigir, coordinar y controlar la gestión de las especialidades de la Oficialía Mayor, para su adecuado funcionamiento y productividad pública. - Planear, organizar y dirigir la gestión de los recursos institucionales asignados a la Oficialía Mayor y autorizar los sistemas y procedimientos propios para su adecuada administración. Controlar la aplicación de las normas institucionales de administración de recursos y acreditar su observancia ante las instancias de control de gestión competentes en la administración estatal. Dirigir y controlar la administración del presupuesto de operación propio de la Oficialía Mayor para asegurar el cumplimiento de los fines institucionales. - Las que determina la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y las contenidas en los reglamentos y manuales internos de la dependencia.
Elaborar y presentar al Consejo de Administración para su aprobación los planes y programas de trabajo de la junta.
Formular y presentar al Consejo de Administración, el proyecto del presupuesto de operacion anual de la junta.
Presentar al Consejo para su revisión y aprobación, los estados financieros y balances ordinarios y extraordinarios.
- Representar al gobierno del estado en materia laboral. Representar al Gobernador o Gobernadora en los asuntos propios del subsector para efectos de respaldar su capacidad de gestión y decisión.
Capacidades RequeridasVisión financiera y de gestión de recursos. Alta dirección y planeación estratúgica. Negociación política y social. - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Conocimiento de los procesos institucionales de gestión programítica. Interpretación de modelos de desarrollo econámico y social. Interpretación de modelos de negociación política y social y toma de decisiones. - Planeación financiera. Evaluación de proyectos. Administración presupuestaria. - Administración estratúgica. Interpretación sistámica del marco programático y presupuestal del estado. Control de gestión - Negociación política. Visión estratúgica. Liderazgo político
Nivel EscolaridadLicenciatura en y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
TituloSi
ProfesionIngeniero Civil, Arquitecto
Area ConocimientoNormatividad Aplicable a la Obra Pública. Derecho público, administración pública, contabilidad y finanzas, logéstica de recursos, administración de personal. Servicio civil de carrera, investigación de operaciones, informítica, derecho laboral, derecho administrativo. Teoría general de sistemas, ingeniería de servicios, proveeduría, procesos de obra pública y adquisiciones, administración inmobiliaria.
Habilidades RequeridasLiderazgo político, capacidad de negociación política y social
Antecedentes Desempeno LaboralSecretarias, subsecretarias
Puesto PrevioSecretario, Secretaria, o Subsecretario, Subsecretaria
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de alta dirección en organizaciones públicas, privadas o de tipo social, en los cuales se haya tenido la responsabilidad del manejo global de los recursos administrativos de la misma organización
Requiere Experiencia PreviaSi