Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE UNIDAD DE LEGALIZACION DE FIRMAS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralRealizar la Legalización de todo tipo de documentos para dar validez de sus firmas
Especialidad PuestoRealizar la Legalización de todo documento al que se requiera dar validez en otro Estado, así como realización de apostilla para dar validez a documentos en otro Paés.
Finalidad Principal PuestoRevisión de documentos en original para la legalización de las firmas, así como elaboración de apostillas.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Registrar las firmas de las autoridades estatales y municipales facultadas para signar documentos materia de legalización y apostilla.
Realizar el trámite de legalización de firmas en documentos tales como titulos, certificados, actas de nacimiento, matrimonio, defunción y demas instrumentos que dentro de sus facultades le sean presentados para tal efecto.
Apostillar los documentos seíalados en la fracción anterior, a efecto de que tengan validez en los paises que hayan suscrito el Tratado Internacional de la Haya.
Legalizar documentos de quien tiene la Fe Pública.
Las demás que le confieran otras disposiciones legales.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionLicenciado en Derecho
Area ConocimientoDerecho Civil, Archivología, Ortografía y Redacción. Administración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi