Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralCampo de acción del puesto para el desarrollo de la especialidad de su área de adscripción.
Especialidad Puestoadministrar la infraestructra de telecomunicaciones y proveer los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de los sitemas de información
Finalidad Principal PuestoAdministrar la infraestructura de telecomunicaciones, voz y datos, necesaria para la operación de la Oficialía Mayor, así como proveer los servicios necesarios para el funcionamiento de los Sistemas de Información de la Dependencia
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Implementar las tecnologías de redes inalámbricas de transmisión de datos analógicos y digitales.
Operar y actualizar el registro ánico de las y los servidores(as) públicos(as) llevando un control individual de su profesionalización y desarrollo.
Administrar la infraestructura de telecomunicaciones de la Oficialía Mayor, de manera que se puedan proveer los servicios de telefonía adecuados para la misma.
Monitorear el correcto funcionamiento de los Sistemas de información e infraestructura de la Oficialía Mayor.
Verificar el correcto uso de estándares de desarrollo y telecomunicaciones de la Oficialía Mayor.
Administrar los servidores e instalar los servicios necesarios en
los mismos para el correcto funcionamiento de las aplicaciones de las
diferentes áreas de la Oficialía Mayor.
Implementar los sistemas de información desarrollados y de terceros para su operación en la infraestructura de Oficialía Mayor.
Respaldar y custodiar la información de las diferentes Unidades Administrativas de la Oficialía Mayor.
Operar las normas de seguridad e información de los sistemas de la Oficialía Mayor, y
Las demás que le confieran otras disposiciones legales.

- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionIngeniero en Software, Licenciado en Sitemas. Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi