Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE ARCHIVOS DE CONCENTRACION
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Dirección determinada de la administración estatal.
Perfil GeneralProgramar, dirigir, organizar, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativas a su cargo
Especialidad PuestoCoordinar y operar los proyectos y Programar de cada una de las Unidades Administrativas a su cargo, así como darles el seguimiento a su ejecución y cumplimiento de acuerdo a la normatividad legal aplicable y a las políticas de transparencia, racionalidad y austeridad.
Finalidad Principal PuestoSalvaguardar y administrar el conjunto de documentos generados y acumulados por las dependencias y Entidades de la Amdinistración Pública como a la ciudadanía
FuncionesProponer proyectos, y actividades programíticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Coordinar y supervisar el flujo de informacion documental entre las distintas dependencias y entidades del Gobierno del Estado y el Archivo de Concentración del Estado.
Elaborar las políticas y procedimientos necesarios para la recepción, registro y custodia de los documentos del Archivo General.
Proyectar, dirigir y evaluar técnica y administrativamente las actividades que ejecute el archivo de contentración para el cabal cumplimiento de las funciones que le son propias.
Coordinar en conjunto con la Subdirección de Desarrollo de PErsonal la capacitación en labor archivistica de los(as) servidores(as) públicos(as) encargados(as) del manejo de archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública en las áreas de archivo.

Las demás que le confieran otras disposiciones legales.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos . Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones.

Manejo de personal.

Jerarquización de problemas.

Supervisión.

Seguimiento y control.

Orientación a resultados
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionIng. en Sistemas, Administración, Contabilidad, Economía, Archivonomía, Historia. Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.

Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización.

Métodos técnicas de planeación organización del trabajo y normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección o subgerencia.
Requiere Experiencia Previa0