Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE CONSTRUCCION
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Subdirección determinada de la administración estatal.
Perfil GeneralSupervisar integralmente las obras en cuanto a calidad, tiempo de ejecución, verificación y responsabilidad de las mismas.
Especialidad PuestoSupervision continua y puntual de los proyectos y obras en proceso, distribución de responsabilidades a las diferentes áreas de trabajo, solicitando y verificando resultados pro medio de visitas a sitio y reportes técnicos; detección de áreas de oportunidad para su análisis, evaluación y solución.
Finalidad Principal PuestoDetectar errores u omisiones y preveer problemas o situaciones conflictivas que puedan alterar el desarrollo normal del proyecto, generando co nello alternativas de solución.
FuncionesProponer proyectos, y actividades programíticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación.
Programar acciones de difusión masiva sobre la cultura, dignidad y respeto a los derechos de las personas con Discapacidad, formular entrevistas y conferencias de prensa, diseíar la imagen institucional. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Llevar a cabo el proceso de autorización y trámite de estimaciones.
Elaborar oficios concernientes a reuniones de seguimiento y toma de decisiones firmes y con responsabilidad.
Estudiar el proyecto y verificar que los trabajos se realicen de acuerdo con lso planos y especificaciones del mismo, llevando a cabo los trabajos de campo y de gabinete que sean necesarios.
Conocer las obligaciones y derechos contractuales del contratista para defender adecuadamente alos intereses de la Secretaría y/o de Gobierno del Estado.
Tomar medidas necesarias pararesolver dudas, recomendar, cooperar con el contratista, con el fin de que la ejecución del proyecto se lleve a cabo de acuerdo con las necesidades mismas de las obras y los procedimientos constructivos más convenientes, en el plazo previsto en el contrato.
Evaluar cuantitativamente los trabajos realizados para generar las estimaciones oportunamente. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas.
Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área.
Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación.
Formulación de proyectos.
Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos. Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos. Cooperación con otros
Nivel EscolaridadArquitectura o Ingenieria Civil y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionConstrucción, urbanismo, infraestructura, tiempo y espacio, costos y todos aquellos que tengan la mayor relación directa en el desarrollo de sus funciones.
Area ConocimientoMateriales de construcción. Leyes. Reglamentos. Administración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización.
Habilidades RequeridasLiderazgo, capacidad de gestión y de relacionarse, trabajo en equipo, alto sentido de organización y responsabilidad, capacidad para solucionar problemas, toma de decisiones, rápida respuesta en trabajo bajo presión.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad o subdirecciones
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección.
Requiere Experiencia PreviaSi