Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE SUPERVISION RESIDENCIA FRESNILLO
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralSupervisar, ejecutar y coordinar la obra que se realiza en la Región Fresnillo.
Especialidad PuestoAnalizar, organizar y autorizar diferentes actividades de ejecución de obra en la Residencia Fresnillo.
Finalidad Principal PuestoTomar medidas necesarias, resolver dudas, hacer recomendaciones y auxiliar al contratista, para que la realización de los proyectos de esa región.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Elaborar números generadores y presupuestos base de las obras a su cargo.
Elaborar lso expedientes técnicos y administrativos de las obras.
Realizar supervisión preventiva en cuanto a lineamientos procedimientos y modificaciones de las obras en proceso.
Elaborar actas de entrega y recepción de obras.
Llevar a cabo la ejecución de las obras Estatales y Municipales en forma óptima.
las demás que le confieran otras disposiciones legales
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadIngenieria Civil, Arqutectura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionConstrucción urbanismo, infraestructura, tiempo y espacio, costos, supervisión y todos aquellos que tengan la mayor relación directa en el desarrollo de sus funciones.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasLiderazgo, capacidad de análisis, asertivo, trabajo en equipo, manejo de datos, alto sentido de organización y responsabilidad, relaciones sociales dinámicas, rápida respuesta en trabajo bajo presión.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi