Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO DE CENTROS URBANOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que estén adscritos.
Perfil GeneralOptimizar la correcta aplicación del Código Urbano del Estado de Zacatecas, a través de la coordinación con las autoridades municipales y vigilancia estrecha en lo relativo a los fraccionamientos, relotificaciones, fusiones, subdivisiones y constitución del Régimen de Propiedad en Condominio.
Especialidad PuestoEfectuar de manera coordinada con las autoridades municipales, en lo relativo a los asentamientos humanos emplazados en el territorio del estado en apego al Código Urbano del Estado de Zacatecas.
Finalidad Principal PuestoLlevar el registro y seguimiento de los fraccionamientos urbano y asentamientos irregulares detectados en los diversos municipios del Estado, así como proponer las medidas necesarias para el mejoramiento urbano de las zonas marginadas y la regularización de dichos asentamientos.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones tácticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programática que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Proyectar fraccionamientos con sus diferentes instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.
Supervisar la construcción de las obras de urbanización de los fraccionamientos autorizados por el Gobierno del Estado y por el Gobierno de los diferentes Municipios.
Supervisar la construcción de las obras de urbanización de los fraccionamientos para fijar drechos y fianzas para renovaciones.
Supervisar la construcción de las obras de urbanización para la municipalización de los diferentes fraccionamientos.
Analizar expedientes para emitir opiniones a lso Municipios para la autorización de fraccionamientos y régimen de propiedad en condominio.
Realizar inspecciones en los diferentes Municipios para la detección de notificaciones y fraccionamientos irregulares.
Asesorar y apoyar a las autoridades municipales en la aplicación de la Legislación Urbana. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadIngienieria Civil, Ingenieria Topografica, Urbanistica, Arquitectura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionPlaneacion, tiempo y espacio, urbanismo, infraestructrura, amplio conocimiento del Código Urbano del Estado de Zacatecas y de la Ley General de Asentamientos Humanos y demás leyes inherentes al desarrollo urbano y todos aquellos que engan la mayor relación directa en el desarrollo de sus funciones.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasLiderazgo, cpacidad de análisis, asertivo, trabajo en equipo, manejo de datos, alto sentido de organización y responsabilidad, toma de decisiones.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi