Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE CONSULTORIA TECNICA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralDesarrollar las especificaciones del proyecto a nivel estatal, diferentes municipios y apoyos externos, así como coordinar la compulsa de los pryectos elaborados en esta Secretaría, coordinar el archivo de los planos enviados por otras direcciones y apoyos externos, atender a proveedores a de diferentes empresas.
Especialidad PuestoCoordinacion del trabajo con el resto del personal, para generar un ambiente de trabajo cordial de las diferentes actividades que se desarrollan en el departamento y estar al pendiente de la terminación de los trabajos realizados.
Finalidad Principal PuestoQue las funciones realizadas en este departamento sean satisfactorias, para tanto las necesidades internas de esta Secreatria com opara poyos externos.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Acordar con el Director y los que desempeían los proyectos así como con los jefes de departamento, el tipo de acabados que se van a especificar en los rpoyectos, esto para que sean los mas adecuados de acuerdo al concepto que están manejando (proyectos nuevos, adecuaciones, mantenimiento o restauraciones).
Ya entendido el concepto de las especificaciones, elaboralrlas y plasmarlas y entregarlas a los interesados para llevarlas a cabo en los planso definitivos, corregir y revisar para su finalizacion.
Atender las solicitudes externas y a los diferentes solicitantes de la Secretariía sobre los materiales ue manejan, esto para aplicarlos en los proeyectos.
Solicitar cotizaciones de materiales que se utilizarán en los diferentes proyectos, para la elaboración de especifiaciones y presupuestos.
Realizar investigacion de campo (materiales y equipos necesarios para las especificaciones), solicitar catúlogos, muestras y listas de precios.
Recibir proyectos ejecutivos o planos individuales de las diferentes direcciones.
Estar al pendiente de la supervisión de obra en que se lelvan a cabo lo que se especifica de acabados.
Instalar seíalización de las diferentes obras que se llevan a cabo, esto es para la entrega de obra e inauguracion.
Ver propuestas de mobiliario con preoveedores para el equipamiento, en las diferentes obras por entregar.
Supervisar y realizar la comulsa de los planos que integran los proyectos ejecutivos enviados por las diferentes direcciones de la Secretaría.
Asistir a conferencias y exposiciones qeu organizan los proveedores.
y

las demás que le confieran otras disposiciones legales
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadArquitectura o Ingenieria Civil y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionAdministración, Economía, Contabilidad, Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoDiseño, infraestructura, tiempo y espacio, construcción, urbanismo y todos aquellos que tengan la mayor relación directa en el desarrollo de sus funciones.
Habilidades RequeridasTrabajo en equipo, capacidad para solucionar problemas, toma de decisiones, y asertividad.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi