Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE PRESERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Dirección determinada de la administración estatal.
Perfil GeneralDesarrollo de proyectos de restauración, conservación y mejoramiento de los sitios y monumentos que son patrimonio historico del Estado.
Especialidad PuestoApoyar a las autoridades estatales y federales en elaboración de las disposiciones tendientes a la protección de los centros histúricos.
Finalidad Principal PuestoAnalizar los deterioros de los sitios y monumentos histúricos y coordinar los criterios de intervención en su restauración.
FuncionesProponer proyectos, y actividades programíticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Levar a cabo la apertura de expedientes que reínan datos como solicitud, programa arquitectánico, levantamiento tipográfico y/o arquitectánico y levantamiento topografico.
Elaborar levantamieto de mejora y restauración de sitios y monumentos histúricos.
Elaborar planos arquitectonicos y de especificaciones.
Entregar planos a los demás departamentos y a las direcciones de Construcción, conservación y mantenimiento y al departamento de ingenierías.
Apoyar a la dirección que ejecute la obra en la solución de detalles que surjen en el desarrollo de la misma.
Realizar dictúmenes de obra conjuntamente con personal del INAH y la Junta de Monumentos.
Las demás que le confieran otras disposiciones legales.

- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos . Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones.

Manejo de personal.

Jerarquización de problemas.

Supervisión.

Seguimiento y control.

Orientación a resultados.
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadArquitectura, Ingeniero Civil y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionHistoria de la arquitectura, iconografía, sistemas constructivos tradicionales, diseño, infraestructura, tiempo y espacio, construcción, urbanismo y todos aquellos que tengan la mayor relación directa en el desarrollo de sus funciones.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.

Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización.

Métodos técnicas de planeación, organización del trabajo y normas administrativas.
Habilidades RequeridasTrabajo en equipo, capacidad para solucionar problemas, toma de decisiones, asertivo, rápida respuesta en situaciones de presión.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección o subgerencia.
Requiere Experiencia PreviaSi