Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE AUDITORIA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralIntegrar, revisar y elaborar los expedientes unitarios de obra pública para llevar el adecuado control y seguimiento de las auditorías realizadas a la Secretaría.
Especialidad PuestoLlevara a cabo la revisión de los expedientes de obra y la elaboración de las cédulas con los datos más importantes de la obra auditada.
Finalidad Principal PuestoVerificar que la documentación requerida por los írganos de revisín, se encuentre debidamente fundamentada en la legislación y con ello prevenir o en su caso abatir deficiencias en controles internos, así como observaciones emitidas por los entes de fiscalización superior.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Integración de documentación que compone el expediente unitario de obra.
Revisión del origen de los recursos y su planeación para su ejecución.
Análisis de la forma de adjudicación y contratación de las obras.
Revisión del pago de estimaciones.
Verificación de la existencia de los documentos debidamente fundamentada en la legislación aplicable.
Análisis y solventación de observaciones emitidas por los írganos de revisión y control.
Control y seguimiento de las recomendaciones y acciones emitidas pro los entes de fiscalización superior.
Las demás que le confieran otras disposiciones legales
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadArquitectura, Ingenieria Civil y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionArquitectura, Ingenieria Civil
Area ConocimientoLegislación de obra pública, construcción, costos, infraestructura, contabilidad, elaboración de estimaciones y bitúcoras, paquetes infomáticos y todos aquellos que tengan la mayor relación directa en el desempeño de sus funciones.
Habilidades RequeridasLiderazgo, capacidad de análisis, asertivo, trabajo en equipo, manejo de datos, comunicación oral y escrita, alto sentido de organización y responsabilidad, rápida respuesta en trabajo bajo presión.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi