Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE CONTROL Y CALIDAD Y LABORATORIO
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que estén adscritos.
Perfil GeneralLlevar a cabo el control de calidad de los materiales utilizados en el desarrollo de la obra pública que la SECOP lleve a cabo.
Especialidad PuestoProgramar, coordinar, supervisar y realizar las pruebas de laboratorio de materiales para su estudio correspondiente.
Finalidad Principal PuestoVerificar que la calidad de los materiales cumplan con las especificaciones de los proyectos de obra que se están llevando a cabo.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones tácticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programática que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Realizar estudios de mecánica de suelos para apoyo en la realización de proyectos.
Emitir recomendaciones para una mejor calidad de las obras.
Llevar a cabo la organización de brigadas para cumplir los requerimientos de las obras.
Traslado de brigadas para recolección de muestras de materiales.
Llevar a cabo reportes de control de calidad de los estudios realizados.
las demás que le confieran otras disposiciones legales
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadIngenieria Civil, Ingenieria en Topógrafia e Ingenieria de mecánica de suelos y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionIngenieria Civil, Ingenieria en Topógrafia e Ingenieria de mecánica de suelos
Area ConocimientoMétodos de cálculo de resistencia de materiales, mecánica de suelos, sistemas estructurales, estática, traccion, manejo de pruebas de laboratorio, esfuerzo, mecánica de materiales y todos aquiellos que tengan relación directa en el desempeño de sus funciones.
Habilidades RequeridasCapacidad de análisis, asertivo, trabajo en equipo, manejo de datos, responsabilidad, toma de decisiones.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi