Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD TURISTICA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo
Perfil GeneralConocimientos y capacidad de coordinar y programar la capacitación para prestadores de servicios turisticos
Especialidad PuestoOrganización y planeación del programa anual de capacitación y proporcionarla adecuadamente a los prestadores de servicios.
Finalidad Principal PuestoOrganización y planeación del programa anual de capacitación y proporcionarla adecuadamente a los prestadores de servicios.
FuncionesDirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos que establezca el titular superior jerárquico.
Coordinar los estudios y prospectivas de viabilidad de las intervenciónes públicas en las áreas de influencia de la Dirección. Dirigir la formulación de proyectos estratúgicos de desarrollo de conformidad con las líneas de política pública instituida en su sector - Organizar la agenda de asuntos programáticos y actividades de proyectos de la Dirección. Distribuir entre las unidades administrativas las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones. Organizar y coordinar los servicios que ofrece la Dirección tanto para usuarios internos como externos. Organizar el programa de actividades de la Dirección y validarlo con el titular superior jerárquico a efecto de gestiónar los apoyos y recursos correspondientes. - Dirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos establecidos.
Ejecutar y controlar los programas específicos y presupuestos asignados para el desarrollo de las funciones de la Dirección y sus áreas.
- Coordinar la programación anual de capacitación turistica.
Proponer el presupuesto anual que se asignara a las actividades programadas.
Creación y generación de programas especificos de capacitación.
Negociación de costos y servicios con las y los consultores(as) de capacitación turistica, ser enlace permanente con la dirección de capacitación de SECTUR Federal.
Ser enlace con los directores y directoras municipales de turismo.
Coordinar los diplomados para formación turistica.
Coordinar los programas de capacitación, distintivos y certificaciones nacionales.
Instaurar los convenios de colaboración con diferentes instancias educativas y prestadores de servicios.
Proponer y planear el programa operativo de cultura turistica.
Diseíar y coodinar el desarrollo de la cartera turistica escolar.
Implementar y desarrollar el concurso de dibujo infantil anual. - Acordar con su superior la prelación de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Dirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Participar en la formulación y ejecución de proyectos integrales de carácter estratúgico. Dirigir y coordinar los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios - Planeación del trabajo ejecutivo.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo.
Manejo de comunicación activa.
Orientación a resultados.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de comunicación activa. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía. - Calidad en las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados - Concertación y negociación. Trabajo en equipo.
Coordinación administrativa
Ubicación de marcos normativos
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionPsiclogía, Derecho, Docente. Aquella que tenga mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoMaster en calidad y producción. Capacitación. Organización de eventos, Administración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y métodos, técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioSubdirector o Subdirectora, responsable de proyectos, director o directora en adjuntía.
Experiencia RequeridaSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Requiere Experiencia Previa0