Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE APOYOS A DESEMPLEADOS Y SUBEMPLEADOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Dirección determinada de la Administración estatal.
Perfil GeneralEstablecer, coordinar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativas a su cargo.
Especialidad PuestoEstablecer los proyectos y programas de cada una de las Unidades Administrativas a su cargo, así como darles el seguimiento a su ejecución y cumplimiento de acuerdo a la normatividad legal aplicable y a las políticas de transparencia, racionalidad y austeridad.
Finalidad Principal PuestoDirigir y asegurar el logro de los resultados y cumplimiento de metas establecidos en el Programa operativo anual de la dependencia.
FuncionesOrganizar e integrar los capítulos de los programas operativos anuales de la dependencia en materia de Administración de recursos administrativos y financieros. Proponer los rubros del programa operativo anual de la dependencia que deban incluirse bajo principios de las normas de Administración de los recursos administrativos y financieros correspondientes a la operación de las áreas. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas sistemas y procedimientos establecidos para la Administración de los recursos administrativos y financieros a su cargo. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para el cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Proponer programas de apoyo a la población desempleada y subempleada, procurando que logren un alto impacto en los mercados de trabajo a través de esquemas de capacitación;
Participar en la realización de estudios que permitan profundizar en el conocimiento de las características y tendencias de los mercados de trabajo, así como la pertinencia y áreas de mejora de los programas que se operan;
Dar respuesta a las observaciones formuladas por las distintas instancias de supervisión y control, relacionadas con la operación de los programas;
Proponer estrategias que permitan impulsar la operación de los programas en términos técnicos y normativamente adecuados; para lograr mejores resultados;
Participar en procesos de coordinación interinstitucional que den impulso a acciones dirigidas a la población desempleada y subempleada y ser facilitador para la colocación de los trabajadores;
Supervisar que el registro de las acciones de los programas se realicen en apego a la normatividad vigente; para garantizar la calidad de la información;
Realizar el programa anual de trabajo y vigilar el cumplimiento de las metas establecidas;
Diseñar y coordinar estrategias de capacitación, asesoría y monitoreo para la ejecución de los programas;
Realizar informes de los resultados de la operación del Programa Bécate;
Coordinar las acciones de seguimiento a la permanencia en el empleo; para evaluar el impacto de las acciones realizadas;
Promover y difundir las prácticas operativas exitosas, y
Las demás disposiciones administrativas y legales aplicable.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiónes que deban realizarse desde la Coordinación y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y Actualización del personal de sus áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas diagnéstico y pronostico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Programación y presupuestación. Manejo de técnicas de diagnéstico administrativo. - Administración de proyectos. Manejo de técnicas de Administración de recursos. Manejo de técnicas de coordinación y supervision. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos.
Sentido de Organización y economía. - Calidad en las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionAnotar aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y métodos, técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioSubdirector o Subdirectora, responsable de proyectos, director o directora en adjuntía.
Experiencia RequeridaSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Requiere Experiencia PreviaSi