Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DEL DEPARTAMENTO DE RESTAURACION DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralRestauración de bienes muebles e inmuebles, dictaminar los proyectos de obra requeridos.
Especialidad PuestoRestauración de bienes muebles e inmuebles
Finalidad Principal PuestoDar soporte técnico a los Departamentos de Rescate Patrimonial Público, Rescate Patrimonial Privado y Urbanismo, para evaluar y dictaminar los proyectos de obra que contemplen acciones de Conservación y Restauración.

FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Realizar visitas programadas en Centros Histúricos Protegidos por la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para el reconocimiento de las obras o proyectos en los aspectos correspondientes a revisar por el departamento.
Elaborar fichas técnicas en base a las caracterásticas arquitectánicas de los inmuebles en cuestión, incluye los datos acerca de los estados de conservación y los deterioros, el grado y tipos de alteraciones que deben valorarse en proyecto.
Recopilar información necesaria para el análisis correspondiente de acuerdo a las propuestas presentadas y en base al levantamiento de un registro documental fotográfico en sitio, valorar y elaborar recomendaciones.
Dictaminar técnicamente las obras públicas y privadas autorizadas para que se apeguen a las normas de restauración arquitectánica, conforme a los reglamentos establecidos por la Ley.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Identificación de problemas
Toma de decisiones y ponderación de riesgos
Facilidad de palabra
Proporcionar información clara
Obtener información precisa
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura en Arquitectura o Historia del Arte y/o Experiencia en la Restauración de Bienes. y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionAdministración, Economía, Contabilidad, Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoConocimiento de la Historia del Arte
Arquitectura
Manejo de materiales
Habilidades RequeridasLiderazgo Manejo del tiempo y priorización Establecimiento de metas y objetivos Planeación y programación del trabajo Delegación de autoridad Manejo de programas de computo Comunicación escrita y verbal
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi