Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE UNIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Subdirección determinada de la administración estatal.
Perfil GeneralDivulgar los contenidos y materiales así como la promoción de personas y grupos que aportan su talento creativo al enrequecimiento del patrimonio cultural tangible e intangible del Estado
Especialidad PuestoAtender en forma abierta y democratica a todos los sectores culturales de la población, fomentando los valores artisticos, historicos y culturales a desarrollar por el Instituto
Finalidad Principal PuestoEstablecer, planear, programar y coordinar las acciones de difusión cultural en los escenarios formales e informales de la ciudad y el Estado, creando programas especiales de vinculación, de promoción, divulgación de materiales y convocatorias, así como contenidos y aservos del patrimonio local y foraneo con respecto al perfil que identifique a zacatecas.
FuncionesProponer proyectos, y actividades programáticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación.
Programar acciones de difusión masiva sobre la cultura, dignidad y respeto a los derechos de las personas con Discapacidad, formular entrevistas y conferencias de prensa, diseñar la imagen institucional. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance físico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Planear, programar y coordinar un programa especial de extensión, en los museos estatales, con apoyo de distintas instituciones homologas y en coordinación con el sistemas estatal de museos.
Atender y coordinar las actividades de difusión cultural del instituto, que resulten como parte del intercambio con instituciones municipales, estatales, federales, públicas o privadas.
Eficientar el programa editorial del instituto, a través de una infrestructura que permita la creación de un centro editorial, profesional; con equipo, recursos materiales y humanos que prestigien.
Planear, organizar y operar la agenda cultural con las acciones que mensualmente realizan las distintas instituciones culturales y artisticas del estado, a fin de contar con una programación previa que se contituya en un indicador de trabajo de difusión que se realiza en Zacatecas y que muestre con oviedad, el trabajo de intercambio y concentración entre las instituciones.
Operar los programas implementados por la federación con apego a los requerimientos y necesidades de la comunidad artistica, intelectual y creadores(as) populares(as), alentando las políticas de descentralización. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas.
Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnóstico y pronóstico de la gestión de su área.
Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación.
Formulación de proyectos.
Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos. Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos. Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
TituloSi
ProfesionAdministración, Contaduría, Económia, Derecho, Mercadotecnia, Educación, Cencias y Tecnicas de la Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad o subdirecciones
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección.
Requiere Experiencia PreviaSi