Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE PLANEACION Y PROGRAMACION
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Subdirección determinada de la administración estatal.
Perfil GeneralEstructurar un sistema de planeación al interior del organismo estrechamente vinculado al plan estatal de desarrollo
Especialidad PuestoConocer y manejar las herramientas de planeación y programación para la instrumentación eficiente de los programas y acciones que ejecuta y organiza
Finalidad Principal PuestoInstrumentar las políticas que en materia de vivienda dicta el gobierno del estado a travís de un esquema de planeación presupuestación encaminado a hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos y superar los resagos existences en beneficio de la población que menos tiene
FuncionesProponer proyectos, y actividades programíticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación.
Programar acciones de difusión masiva sobre la cultura, dignidad y respeto a los derechos de las personas con Discapacidad, formular entrevistas y conferencias de prensa, diseíar la imagen institucional. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Integrar en coordinación con la secretaría de obras públicas, el programa operativo anual.
Establecer un sistema de evaluación y seguimiento permanente con todas las subdirecciones y departamentos que integran el organismo, que permitan contar con la información oportuna de los avances fisico financieros y el cumplimiento de las metas establecidas.
Coordinar la elaboración de diagnostico de vivienda en el estado y promover su actualización permanente - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas.
Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área.
Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación.
Formulación de proyectos.
Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos. Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Planeación estrategica.
Programación
Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos. Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
TituloSi
ProfesionAdministración, Contaduría, Económia.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad o subdirecciones
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección.
Requiere Experiencia PreviaSi