Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE FOMENTO A LA AUTOCONSTRUCCION
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Subdirección determinada de la administración estatal.
Perfil GeneralAtender a la población que menos tiene ofreciendoles los mecanismos que permitan mejorar las condiciones de vivienda, a travís del otorgamiento de creditos para el mejoramiento de autoconstrución de vivienda
Especialidad PuestoOtorgamiento de creditos para el mejoramientos de la autoconstrucción a la población que menos tiene
Finalidad Principal PuestoPromover el credito para el mejoramiento y autocosntrucción de estado a travís de los diferentes programas que maneja el consejo promotor
FuncionesProponer proyectos, y actividades programíticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación.
Programar acciones de difusión masiva sobre la cultura, dignidad y respeto a los derechos de las personas con Discapacidad, formular entrevistas y conferencias de prensa, diseíar la imagen institucional. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Promover la producción de materiales de construcción.
Administrar y operar los paquetes de materiales.
Coordinar los programas de apoyo a la autoconstrucción.
Coordinar los procesos de licitación de la adquisición de los materiales para la construcción - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas.
Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área.
Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación.
Formulación de proyectos.
Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos. Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos. Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionArquitectura, Ingenieria Civil, Aquella que tenga mayor relación
Area ConocimientoMateriales de construcción. Leyes. Reglamentos. Administración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad o subdirecciones
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección.
Requiere Experiencia PreviaSi