Ficha Informativa Puesto

PRESIDENTE(A) AUXILIAR DE MESA
Otras Denominaciones(no definido)
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefaturas de oficina y subunidades departamentales, responsables de la coordinación operativa de ordenes de trabajo, sistemas y procedimientos.
Perfil GeneralOrganizar las actividades operativas y técnicas de acuerdo a la normatividad jurídica-administrativa de los proyectos y programas establecidos.
Especialidad PuestoAdministrar los insumos para las actividades programáticas y organizar el trabajo técnico y operativo al interior de los equipos de trabajo, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización y el logro de resultados sobresalientes.
Finalidad Principal PuestoFungir como enlace operativo entre la jefatura de departamento y el personal profesional, técnico y administrativo de campo
FuncionesRealizar tareas de verificación operativa sobre ejecución, avances y resultados de los trabajos del personal de los procedimientos yo del personal bajo su supervisión. Resolver problemas operativos y de orden técnico que obstaculicen el trabajo de los miembros del equipo de la oficina. Operar los procedimientos de control del trabajo de conformidad con las normas establecidas. - Formular la agenda de trabajo de la oficina y repartir la carga laboral en forma programada y equilibrada. Asignar tareas, operaciones y gestiones en forma coordinada y asegurar su adecuada concatenación. Realizar la supervisión de campo para integrar los reportes de resultados de la oficina. - Supervisar la correcta utilización de los insumos institucionales, materiales y elementos propios para la realización de los trabajos de la Oficina. Instruir el conocimiento y observancia de las condiciones generales de trabajo en la Oficina. Recibir, verificar y validar el trabajo operativo del personal que forma parte del equipo de la oficina. - Supervisar el avance de cumplimiento de ordenes de trabajo.
Realizar tareas de verificación operativa sobre avances y resultados de los trabajos que despliega la unidad departamental.
Asignar tareas específicas a los miembros de los equipos de trabajo y asegurarse de su correcta ejecución.
Formular reportes de campo y reportar situaciones extraordinarias del trabajo operativo.
Asistir en forma técnica al personal menos experimentado.
Asumir el control operativo de los procesos técnicos de campo que le correspondan a el área a su cargo.
Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables.
- Acordar con su Jefe(a) de Departamento el orden de atención de las actividades programadas, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Oficina, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de organización del trabajo. Técnicas de mando y supervisión. Conocimientos técnicos de la materia de especialidad del puesto. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Integración y presentación de hojas de control y reportes. - Técnicas de administración de recursos. Interpretación de procedimientos de trabajo.
Técnicas de supervisión. - Manejo de personal
Comunicación efectiva
Organización
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadMedio superior
TituloSi
ProfesionAnotar aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas
Area ConocimientoSupervisar y coordinar el trabajo de campo del personal.
Garantizar que se cumpla el ciclo de emisión, ejecución y reporte de cumplimiento de órdenes de la unidad departamental.
Fungir como enlace operativo entre la jefatura de departamento y el personal profesional, técnico y administrativo de campo.
Habilidades RequeridasCapacidad de impartir y supervisar el cumplimiento de ordenes e instrucciones de trabajo
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de sección o de área
Puesto PrevioJefe o Jefa de Sección
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión, superivisión y manejo de personal
Requiere Experiencia PreviaSi